guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Teoría cuantitativa del dinero

Teoría cuantitativa del dinero

Esta teoría tiene su origen en lo que hoy denominamos “la revolución de los precios” en pleno siglo XVI.

Contabilidad y finanzas

Esta teoría tiene su origen en lo que hoy denominamos “la revolución de los precios” en pleno siglo XVI.

Fue una evolución de los precios (inflación) que la teoría cuantitativa del dinero explica por el incremento sustancial del volumen de plata en circulación en los mercados financieros europeos, como consecuencia de la llegada de este metal de América en cantidades muy elevadas. Se calcula que en Europa se multiplicó por tres el volumen de metales preciosos entre 1500 y 1650.

En la Universidad de Salamanca, el profesor Martín de Azpilcueta (1493-1586) fue el primero en vincular la subida de precios con la llegada de metales y concluye que cuando el metal en barras empezó a ser intercambiado por bienes, perdió valor en términos de verdadera mercancía, dando lugar a la aparición de una subida de precios. Su explicación es que el stock de oro y plata aumenta más rápido que el stock de bienes. Más adelante añade a la teoría cuantitativa la variable velocidad de circulación del dinero, por el auge experimentado por las transacciones comerciales, debido por las compras inmediatas, en lugar de a largo plazo, animadas por el miedo de escasez o/y la pérdida del valor del oro y plata.

Naturalmente las fluctuaciones vividas son distintas en cada región de España o de Europa, es de resaltar que subían más rápido los productos que los servicios, aumentó con mayor rapidez el precio de los productos de granja, luego los de otros bienes, tales como la madera de construcción, los metales y los tejidos. Los salarios fue lo último que subía y muy lentamente.

La idea del pensador económico español se extendió por toda Europa; con escasos años de diferencia, el francés Jean Bodin argumentó lo mismo que Martín de Azpilcueta: "Si aumenta la cantidad de dinero en circulación sin un aumento comparable del suministro de mercancías, los precios tienden a reaccionar con alza".

Este avance lo recoge Irving Fisher (1867-1947) en su fórmula: P*Q = M*V, en la que M (masa monetaria), precios (P), transacciones de bienes y servicios (T) y velocidad de circulación del dinero (V) quedan relacionadas.

Por su parte, Milton Friedman en "The Quantity Theory of Money: A restatement", 1956, realiza una reformulación enfocada hacia la demanda de dinero, no hacia los precios.

Argumenta que la demanda de saldos en efectivo o la velocidad son relativamente predecibles, pero son las variaciones de la tasa de expansión monetaria las que explican las variaciones de la tasa de inflación o deflación y las alteraciones de la producción y el empleo a corto plazo.

Más adelante, siguiendo en cierto modo a otros autores clásicos, defendió que el único instrumento de política económica que podía aplicar un Gobierno era exclusivamente la política monetaria.

Subir