guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Teoría de Elliot

Teoría de Elliot

Los mercados se mueven en forma de ondas: la "onda de impulso" que va en la dirección de la tendencia principal y la "onda correctiva" que va en contra de esa tendencia principal.

Contabilidad y finanzas

La teoría de Elliot

La teoría de Elliot fue promulgada por Ralph Nelson Elliot en una serie de doce artículos en la revista Financial Word en 1939, aunque no alcanzó su verdadera popularidad hasta la década de los 70 en el libro Principio de las Ondas de Elliott (1978) de A.J. Frost y Robert Prechter. La teoría de Elliot sigue los principios básicos de la Teoría de Dow y de la Teoría de Fibonnaci. Para Elliot, los mercados se mueven en la forma de ondas, que, en síntesis, son las siguientes:

  • La "Onda de Impulso" (se mueve en la dirección de la tendencia principal) que se compone de cinco ondas numeradas de la 1 a la 5.
  • La "Onda Correctiva" (en contra de la tendencia principal) se compone de tres ondas (designadas como a, b y c).

Ambas ondas pueden ser subdivididas, a su vez, en ondas de menor tamaño según la duración clasificadas en Gran Superciclo (de varias décadas a varias centurias), Superciclo (de varios años a varias décadas), Ciclo (de un año a varios años), Primario (de unos pocos meses a un año), Intermedio (de semanas a meses), Menor (semanas), Minute (días), Minuette (horas) y Subminuette (minutos).

Las ondas de Elliot

Las Ondas de Elliot se caracterizan por 5 ondas de avance y 3 de retroceso, que forman, en síntesis, la Onda de Impulso y la Onda Correctiva.

En un mercado al alza, la Onda de Impulso es la alcista y la Onda Correctiva la bajista.

Para un mercado descendente, la Onda de Impulso es la bajista y la Onda Correctiva la alcista, como se muestra a continuación:

Cada Onda de Elliot se puede subdividir, a su vez, en un ciclo completo de Elliot. Por ejemplo, la onda 1 puede estar formada por 5 Ondas de Impulso y la onda 2 por 3 Correctivas, de la siguiente forma:

Cada onda tiene una serie de características propias generales:

  • Onda 1: Suele ser la más corta en extensión y duración. Atención a la posibilidad de inicio de tendencia.
  • Onda 2: Suele recorrer a la inversa el camino de la onda 1. Es una corrección dentro de la tendencia principal, pero no un cambio de tendencia por lo que sigue formando parte de la Onda de Impulso.
  • Onda 3: Generalmente es la de mayor amplitud y nunca puede ser la más corta de las cinco ondas de avance. Es la más importante y sirve de referencia para la continuidad del movimiento. El Elliot Oscillator (ver apartado El Elliot Oscilator de la presente voz) suele corresponder a esta onda.
  • Onda 4: Es la onda en la que suelen formarse formas charlistas de cierta consideración, especialmente, triángulos. El suelo de esta onda no debería sobrepasar el techo de la onda 1.
  • Onda 5: Suele ser menos prolongada que la onda 3. En esta onda es donde los osciladores empiezan a mostrar divergencias y los indicadores empiezan a retrasarse respecto a los precios. Atención a una próxima corrección fuerte de mercado que podría implicar un cambio de tendencia. Es momento de plantearse tomar posiciones de mercado tanto a la entrada como de salida, dependiendo de la dirección del movimiento principal (de compra si es alcista o de venta si es bajista).
  • Onda a: Indica el comienzo de la fase correctora. Suele ser difícil de identificar y es necesario la confirmación de las señales de los osciladores empleados.
  • Onda b: Suele estar acompañada de un nivel bajo de volumen ya que se trataría de una corrección de la onda anterior pero no significativa.
  • Onda c: Cae siempre muy por debajo del suelo de la onda a. Es el inicio de una nueva tendencia de mercado y las señales de compra o venta de los indicadores y osciladores, surgen aquí claramente.

La identificación de las ondas es algo complejo y precisa de un estudio detallado que escapa a la intención del desarrollo de la presente voz. A este respecto, recomendamos consultar el libro mencionado en la parte “I. Introducción”: "Principio de las Ondas de Elliott" (1978) de A.J. Frost y Robert Prechter.

Los principios y las reglas

Los tres puntos fundamentales de la Teoría de Elliot son los siguientes:

  • Figura. La figura es el estudio de la información de la onda de Elliot en sí.
  • Proporción. Es la determinación de los puntos de retroceso y de los objetivos de precios.
  • Tiempo. Es la determinación del tiempo en que se pueden alcanzar los objetivos.

Por otra parte, la Teoría de Elliott tiene tres reglas básicas. El resto son guías y orientaciones para identificar las ondas.

  • Regla Primera: La onda 2 no puede caer por debajo de la onda 1.
  • Regla Segunda: La onda 3 nunca es la más corta de las ondas 1, 3 y 5.
  • Regla Tercera: La onda 4 nunca se solapa en precio con la onda 1.

Las guías

Las guías se resumen en:

  • Guía de similitud. Para que una onda sea comparable con otra debe recorrer un mínimo en precio y tiempo del 38 % con respecto a la anterior.
  • Guía de la alternancia. Las ondas 2 y 3 han de ser diferentes en todos los aspectos en los que sea posible. Esto también se cumple para las ondas a y b.
  • Guía de extensión de onda. Las correcciones suelen terminar en el rango de precios de la onda anterior. Por ejemplo, cuando se extiende la onda 1 el objetivo de corrección es la onda 2.
  • Guía de retrocesos porcentuales. Con frecuencia las correcciones terminan entre el 38 % o el 62 % respecto del impulso anterior. Los niveles de precio y tiempo del 38 %, 50 % y 62 % son bastante probables, y cuando coincide el mismo retroceso en tiempo y precio, suele preceder a un cambio de tendencia.
  • Canalización. Se dibujan líneas de tendencia que sirven de referencia a la evolución del precio. La línea más fiable es la línea que une los mínimos de las ondas 2 y 4 y su paralela correspondiente forma un canal que sirve de referencia para el movimiento de los precios.

El Elliot oscilator

El Elliot Oscillator es un oscilador de tendencia, específico para la onda 3, por ser la más importante de las cinco ondas, por ser la de mayor momento y, por tanto, de mayor impulso dentro de la tendencia general. De acuerdo con este oscilador, movimientos al alza o a la baja de la onda 3 son precedidos por valores altos o bajos del mismo. Por otra parte, este oscilador pretende salvar en parte, uno de los principales inconvenientes de las Ondas de Elliot, su excesiva subjetividad, aportando una información cuantitativa del impulso de la onda 3.

El Elliot Oscillator es una alternativa al oscilador MACD combinando una media móvil simple de 5 períodos con una media móvil simple de 34 períodos.

El indicador zigzag

El Indicador Zigzag fue desarrollado por Arthur Merrill en su libro Filtered Waves-Basic Theory de 1977. Se trata de un indicador de tendencia y suele ser utilizado en los análisis de movimientos de precios de Elliot. Su objetivo básico es la identificación de movimientos significativos en la tendencia de los precios (o zigzags) para determinar puntos de inflexión relevantes y actuar en consecuencia. Resulta muy útil en combinación con los estudios de Fibonacci.

El Indicador Zigzag suele emplearse para suavizar la tendencia de los precios según la aplicación de las ondas de Elliot para analizar los movimientos del mercado. El Zigzag desestima (filtra) aquel cambio de precio que resulte inferior a un porcentaje o a un intervalo de puntos prefijado. A partir de este intervalo de filtro mínimo de variación, se fijan los cambios en el indicador (Reversal Points, o puntos de inflexión en la terminología anglosajona), de acuerdo con un porcentaje deseado.

Este indicador es relevante para identificar puntos de inflexión significativos en la dirección de los precios. Dada su versatilidad, ya que se trata de un indicador dinámico (esto es, que evoluciona con la dirección de los precios), posibilita detectar cambios en porcentaje o en puntos, en otros precios aparte de los de cierre, como apertura, máximo o mínimo.

Recuerde que...

  • Las Ondas de Elliot se caracterizan por 5 ondas de avance y 3 de retroceso, que forman, en síntesis, la Onda de Impulso y la Onda Correctiva.
  • Los tres puntos fundamentales de la teoría son: la figura que es el estudio de la información, la proporción que es la determinación de los puntos de retroceso y de los objetivos de precios y el tiempo en que se pueden alcanzar los objetivos.
  • Las guías se resumen en: guía de similitud, guía de la alternancia, guía de extensión de onda, guía de retrocesos porcentuales y la canalización.
  • El Elliot Oscillator es un oscilador de tendencia, específico para la onda 3, la más importante de las cinco ondas, por ser la de mayor momento y, por tanto, de mayor impulso dentro de la tendencia general. .
  • El Indicador Zigzag suele emplearse para suavizar la tendencia de los precios según la aplicación de las ondas de Elliot para analizar los movimientos del mercado.
Subir