guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Teoría de la dependencia de recursos

Teoría de la dependencia de recursos

Teoría que sostiene que las organizaciones están externamente restringidas por el entorno, pero presta una mayor atención que aquella a los procesos políticos de toma de decisiones, así como a la idea de que las organizaciones procuran manejar o adaptarse estratégicamente a sus entornos de manera activa.

Gestión empresarial

Concepto

Esta teoría, al igual que la ecología de las poblaciones, sostiene que las organizaciones están externamente restringidas por el entorno, pero presta una mayor atención que aquella a los procesos políticos de toma de decisiones, así como a la idea de que las organizaciones procuran manejar o adaptarse estratégicamente a sus entornos de manera activa, intentando, por tanto, superar las críticas que el enfoque ecológico recibió sobre la pasividad de la organización a la hora de enfrentar el entorno. Por tanto, la teoría de la dependencia de recursos tiene en cuenta la restricción externa (las organizaciones son externamente constreñidas), pero considera también los procesos políticos de toma de decisiones llevados a cabo en el interior de las organizaciones, y asume que las organizaciones procuran adaptarse estratégicamente a sus ambientes. Esto contrasta con la ecología de las poblaciones más ortodoxa, que asume un papel pasivo de la organización.

Elementos

Según Vicente Safón, al que seguiremos en toda la exposición, dos aspectos importantes suelen destacarse en el estudio de esta teoría: por una parte, el análisis de las restricciones externas derivadas de la dependencia de recursos, y por otra parte, el análisis de las acciones encaminadas a dirigir la dependencia de recursos.

Con relación al primer aspecto, la teoría sostiene que son tres los factores que determinan la dependencia de una organización con respecto a otra para un determinado recurso:

  • 1. La importancia del recurso, en la medida en que la organización lo necesita para seguir subsistiendo.
  • 2. El grado en el que el grupo de interés externo tiene libertad para establecer criterios de asignación y utilización del recurso.
  • 3. El hecho de que el control del recurso esté concentrado en un reducido número de grupos de interés.

El segundo aspecto viene sintetizado por el concepto de opción estratégica. Siguiendo a Pfeffer, según la perspectiva de la dependencia de recursos, las empresas no reaccionan simplemente a la restricción y el control externos mediante el acatamiento a las demandas ambientales. Antes bien se pueden emprender diversas estrategias para modificar de algún modo la situación que se plantea ante la organización para hacer menos forzoso el acatamiento. El argumento es que las administraciones de las organizaciones procuran mantener el albedrío sobre las actividades de estas en parte para mantener su propio poder y albedrío, y en parte para permitir posteriormente la adaptación al surgir nuevas contingencias. La opción estratégica parte del supuesto de que el ambiente no fuerza a la organización a una situación en la cual no hay elección o el resultado es inevitable; la organización puede elegir entre diversas opciones estratégicas, no existiendo además una opción óptima para todo tipo de organizaciones.

La teoría intenta sistematizar las condiciones relacionadas con las opciones estratégicas:

  • - Los que toman decisiones en las organizaciones tienen autonomía (tiene varias alternativas).
  • - La entrada y salida de los nichos es factible.
  • - A través de las opciones estratégicas las organizaciones tratan de reducir su dependencia y conseguir que otros actores sociales sean más dependientes de ellas.
  • - Existe un límite a las opciones de carácter legal, económico, moral y social, que reduce su variedad.

La introducción de la opción estratégica en la teoría de la dependencia de recursos clarifica las diferencias entre esta variante del enfoque del control externo y la ecología de las poblaciones, también partícipe de la perspectiva de la restricción externa. En efecto, la teoría de la dependencia de recursos trata el proceso de selección de forma diferente a la teoría de la ecología de las poblaciones, ya que aunque el ambiente sigue siendo importante, por cuanto determina gran parte de las incertidumbres, restricciones (barreras de entrada y salida, acceso a la información, legitimidad, posibilidad de equilibrios estables...) y contingencias, los grupos que ostentan el poder en la organización pueden tomar decisiones en beneficio de la adaptación. Este último elemento supone la conexión entre las dinámicas de poder y las decisiones internas a la empresa y su ambiente, y subraya la relación entre la opción estratégica y el poder, asumida en el modelo de la dependencia de recursos.

Las opciones estratégicas con las que cuentan las empresas para reducir la dependencia son:

  • - Reubicación en un nicho de mercado en el que se reduzca la dependencia.
  • - Expansión del dominio a través de procesos de integración vertical y horizontal, fusiones y adquisiciones.
  • - Establecimiento de acuerdos tales como cárteles, empresas conjuntas o intercambio de directivos.

Considerando las anteriores opciones, algunas predicciones de la teoría a partir de la evidencia empírica han sido las siguientes:

  • - En interdependencias competitivas (relaciones entre competidores), se observa una relación entre incertidumbre y concentración de la industria en forma de U. De acuerdo a ello, en los niveles medios de concentración de la industria, donde la incertidumbre es máxima, las organizaciones tienden a influir en mayor medida sobre la interdependencia (por ejemplo a través de fusiones, empresas conjuntas o intercambio de directivos).
  • - En interdependencias simbióticas (relación cliente-proveedor), cuanto más elevado es el nivel de interdependencia de las transacciones, mayor será el nivel de relación entre ellos (cooperación) como forma de reducir la incertidumbre asociada a dicha transacción.

Críticas

Este modelo, pese a sus importantes aportaciones en cuanto al análisis de las relaciones organizativas y los procesos sociopolíticos en la toma de decisiones, ha sido criticado por la escasa orientación que presenta hacia la consecución de unos objetivos. Algunos autores han planteado que esta teoría debería ser completada por un modelo que considerase que las acciones organizativas están basadas también en propósitos.

Recuerde que...

  • En el estudio de esta teoría suelen destacarse dos aspectos importantes: el análisis de las restricciones externas derivadas de la dependencia de recursos y el análisis de las acciones encaminadas a dirigir la dependencia de recursos.
  • En esta teoría, aunque el ambiente sigue siendo importante, por cuanto determina gran parte de las incertidumbres, restricciones (barreras de entrada y salida, acceso a la información, legitimidad, posibilidad de equilibrios estables...) y contingencias, los grupos que ostentan el poder en la organización pueden tomar decisiones en beneficio de la adaptación.
  • Las opciones estratégicas con las que cuentan las empresas para reducir la dependencia son: la reubicación en un nicho de mercado en el que se reduzca la dependencia; la expansión del dominio a través de procesos de integración vertical y horizontal, fusiones y adquisiciones; y el establecimiento de acuerdos tales como cárteles, empresas conjuntas o intercambio de directivos.
  • Este modelo ha sido criticado por la escasa orientación que presenta hacia la consecución de objetivos.
Subir