guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Teorema de la telaraña

Teorema de la telaraña

Modelo utilizado para explicar los movimientos o ajustes hacia el equilibrio que se producen en ciertos mercados.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El llamado Teorema de la Telaraña es un modelo utilizado para explicar los movimientos o ajustes hacia el equilibrio que se producen en ciertos mercados, como el agrícola, en los que las decisiones de producir un bien (la siembra) están alejadas en el tiempo de la decisión de compra por parte de los consumidores, por lo que se producen ciertos retardos.

Hay básicamente dos tipos de modelos de la telaraña: los explosivos, que en lugar de acercarse al equilibrio ponen en marcha fuerzas en el mercado que lo alejan del equilibrio, y aquellos que presentan un equilibrio estable, es decir, que se generan fuerzas en el mercado que conducen a éste hacia el equilibrio.

La diferencia entre un caso u otro dependerá de las elasticidades relativas de la oferta y la demanda.

Equilibrio estable en el modelo de la telaraña

Supongamos un mercado con una cierta función de demanda y oferta como las descritas gráficamente. Si el precio inicial es P1, los consumidores demandarán X1. Dado ese precio P1 correspondiente al período inicial (t=1), al año siguiente saldrá al mercado una cosecha u oferta del tipo X2, pero para que la demanda pueda absorber toda esa producción, el precio de mercado debe caer hasta P2 en el año t=2. Dado ese precio P2, los agricultores plantarán una cosecha X3, que saldrá al mercado en el año t=3 y se venderá según la curva de demanda a P3, con el dato de ese precio P3, la oferta lanzará X4 en el año t=4. Tras sucesivos períodos de ajuste se comprueba fácilmente que el mercado se va a cercando al equilibrio, por lo que este modelo resulta estable.

Obsérvese que se hablará de equilibrio estable siempre que las elasticidades de oferta y demanda sean similares, es decir, ambas elásticas o ambas inelásticas.

Equilibrio inestable (o explosivo) en el modelo de la telaraña

Supongamos un mercado con una cierta función de demanda y oferta como las descritas gráficamente. Si el precio inicial es P0, los consumidores demandarán X0. Dado ese precio P0 correspondiente al período inicial (t=0), al año siguiente saldrá al mercado una cosecha u oferta del tipo X1, pero para que la demanda pueda absorber toda esa producción, el precio de mercado debe aumentar a P1 en el año t=1. Dado ese precio P1, los agricultores plantarán una cosecha X2, que saldrá al mercado en el año t=2 y se venderá según la curva de demanda a P2, con el dato de ese precio P2, la oferta lanzará X3 en el año t=3. Tras sucesivos períodos de ajuste se comprueba fácilmente que el mercado se va alejando del equilibrio, por lo que este modelo resulta inestable.

Obsérvese que se hablará de equilibrio inestable siempre que las elasticidades de oferta y demanda sean distintas, una elástica y otra inelástica.

Un caso particular de equilibrio inestable es aquel en el que las elasticidades son exactamente iguales. En este caso el mercado se mueve tras diversos ajustes pero no se acerca ni se aleja del equilibrio. Se denomina inestable porque el mercado no genera fuerzas que conduzcan al equilibrio, que es la condición para que aquel se considere estable.

Recuerde que..

  • Hay dos tipos de modelos de la telaraña: los explosivos y los estables.
  • Equilibrio inestable, en lugar de acercarse al equilibrio ponen en marcha fuerzas en el mercado que lo alejan del equilibrio.
  • Equilibrio estable, se generan fuerzas en el mercado que conducen a éste hacia el equilibrio.
  • La diferencia entre ambos equilibrios depende de las elasticidades de la oferta y la demanda.
Subir