guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Teoría económica

Teoría económica

Estudio, a través de modelos, la forma en que los agentes económicos como individuos racionales toman sus decisiones en condiciones de escasez y enfrentados a diferentes alternativas y la forma en que estas decisiones afectan a otros agentes económicos.

Contabilidad y finanzas

La Teoría Económica estudia a través de modelos la forma en que los agentes económicos como individuos racionales toman sus decisiones en condiciones de escasez y enfrentados a diferentes alternativas y la forma en que estas decisiones afectan a otros agentes económicos.

A través del desarrollo y la contrastación de los modelos con la realidad, la Teoría Económica contrasta hipótesis, que no son nada más que predicciones sobre el comportamiento de ciertas variables ante movimientos o variaciones en otras. Un modelo es una representación simplificada de la realidad, lo cual significa que hay que tomar la importante decisión de identificar las variables más importantes que influyen en un modelo e ir estudiando el mecanismo o forma en que afectan a la variable estudiada.

Se parte de la idea de que los individuos deciden racionalmente unas reglas de comportamiento, reglas tales como maximizar su utilidad si se trata de consumidores o maximizar sus beneficios si se trata de productores, tratando de alcanzarlas. Generalmente, los individuos se enfrentan a alternativas posibles y están sometidos a restricciones que deben tomar en consideración en su toma de decisiones, pues como los recursos humanos y materiales son limitados, emplearlos en un fin implica, forzosamente, renunciar a utilizarlos para otro, es decir, que los individuos deben tomar en consideración el coste de oportunidad de sus decisiones económicas.

La Teoría Económica estudia precisamente cómo optimizan los agentes su conducta a la hora de enfrentarse a las alternativas posibles con las que pueden alcanzar sus fines. De ese tipo de estudios se derivan enunciados positivos, que son aquellos enunciados o hipótesis contrastables con la realidad a fin de determinar la veracidad o falsedad de la información sobre el comportamiento de los agentes económicos, y enunciados normativos, que sin embargo, no son predicciones científicas sino juicios de valor acerca de la bondad o perjuicio que puede derivarse de una hipótesis. Se trata de enfrentar el mundo del ser- juicio positivo- al mundo de cómo deberían ser las cosas, en función de la bondad, justicia social, etc., es decir, enunciados de carácter normativo. Los enunciados normativos no son verdaderos o falsos, son simplemente opinables. La Teoría Económica pone su énfasis en el análisis positivo, que debe además ser un soporte argumental básico del análisis normativo, pues en afortunada expresión de Joan Robinson, la Teoría Económica es la caja de herramientas de todos los economistas.

El tipo de enfoque utilizado por el análisis económico o la Teoría Económica es el positivo cuando se examina un hecho económico con el instrumental propio del análisis económico sin entrar a valorar lo conveniente de esa situación o lo deseables o no que sean sus consecuencias. Pero el economista tiene también sus opiniones como ciudadano y puede realizar juicios de valor, y lo deseable es que haga explícito que se trata de su opinión.

En cualquier caso es importante reconocer cuándo se trata de las opiniones personales de alguien y cuándo se trata de un enunciado positivo y académico (y por tanto refutable al contrastarlo con la realidad), es decir, distinguir que los enunciados pueden ser, por un lado, normativos, si se realizan juicios de valor sobre una cierta cuestión económica, y en este caso entran en juego los valores y opiniones de la persona que realiza el análisis, y por otro lado, puede ser un enunciado contrastable con la realidad cuando posee un enfoque positivo. En muchas ocasiones, la confusión entre ambos enfoques ha llevado a un cierto descrédito a la Economía como Ciencia.

La Teoría Económica sirve básicamente para realizar predicciones. Sin duda, a partir de modelos sencillos y supuestos de partida más o menos elementales que tratan de captar la realidad del tipo (los consumidores tratan de maximizar su utilidad, los productores tratan de maximizar sus beneficios, etc.) y a través de modelos que se van sofisticando, al recoger más variables y mayor número de relaciones entre ellas, se llega a una representación matemática a través de la Teoría Económica de un comportamiento o fenómeno.

Jugando con las variables del modelo podemos hacer predicciones sobre el comportamiento de los consumidores, las empresas, etc. Con ayuda de la estadística y de la econometría podemos llegar a medir la potencia de nuestro modelo y su capacidad explicativa, pues las teorías científicas, y la Teoría Económica no es ninguna excepción, se contrastan con la realidad a través de la observación.

Como en otras ramas del saber, en este proceso de aprendizaje continuo las teorías se van refinando, mejorando y sustituyendo y la Economía se construye como Ciencia.

Recuerde que..

  • La Teoría Económica sirve básicamente para realizar predicciones,
  • Y contrasta hipótesis sobre el comportamiento de ciertas variables ante movimientos o variaciones en otras.
Subir