guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tipos de cambio múltiples

Tipos de cambio múltiples

Sistema de tipos de cambio múltiples cuando las autoridades económicas del país establecen tipos de cambio distintos en función del tipo de transacciones que se realizan con el exterior.

Contabilidad y finanzas

Definición

Existe un sistema de tipos de cambio múltiples cuando las autoridades económicas del país establecen tipos de cambio distintos en función del tipo de transacciones que se realizan con el exterior.

La existencia de un sistema de tipos de cambio múltiples lógicamente obliga a que exista alguna clase de control de cambios para dirigir las transacciones a sus correspondientes mercados.

El Fondo Monetario Internacional se opone a la existencia de tipos de cambio múltiples, lo cual no ha impedido que un número importante de países en desarrollo los utilicen.

El sistema cambiario dual

Un sistema de tipos de cambio múltiples que ha sido bastante utilizado en muchos países en desarrollo es el denominado sistema de tipos de cambio dual, en el cual se establece un tipo de cambio para las transacciones corrientes y otro tipo de cambio para las transacciones de capital.

El objetivo que persiguen las autoridades con el establecimiento de un sistema de cambios dual es doble:

  • - Aislar al mercado de bienes de las perturbaciones en los mercados de activos nacionales e internacionales.
  • - Limitar las reservas de activos externos en manos del sector privado con el objetivo de evitar una pérdida de las reservas extranjeras en poder del Banco central.

En ocasiones el tipo de cambio que se establece en las transacciones de capitales es flotante, lo cual se hace con el objetivo de evitar la conversión masiva de moneda nacional en activos financieros extranjeros.

Cuando la brecha existente entre el tipo de cambio que se aplica a las transacciones comerciales y el tipo de cambio aplicado a las transacciones de capital se amplía, va a surgir un incentivo al fraude. Por ejemplo, si el tipo de cambio oficial de las transacciones comerciales es un 50% inferior al existente en las transacciones de capital, los exportadores tendrán un incentivo a subfacturar con el objetivo de dejar parte de la moneda extranjera procedente de la venta fuera de la supervisión oficial, para luego convertirlo al tipo de cambio paralelo. Por el contrario, los importadores tendrán un incentivo para sobrefacturar sus compras en el exterior, declarando importaciones superiores a las realmente realizadas, para de esa forma obtener mayor cantidad de moneda extranjera a un tipo de cambio menor.

Tipos de cambio múltiples

Algunos países no sólo han discriminado entre tipos de cambio, según las transacciones que se realizan con el exterior sean transacciones comerciales o transacciones de capital, sino que también han establecido diferencias dentro de las propias transacciones comerciales. En ocasiones se han establecido diferencias en función de si se trataba de exportaciones o de importaciones, y en otras ocasiones incluso se han establecido diferencias en función del tipo de bienes exportados o importados.

El objetivo de estos sistemas ha sido desalentar la importación de algunos bienes y servicios y, por el contrario, mantener los precios controlados de otros bienes importados de primera necesidad. Con frecuencia se fija un tipo de cambio menor (más apreciado) para alimentos básicos, medicinas y bienes de capital, y uno mayor (más depreciado) para importaciones de manufacturas y artículos de lujo. A su vez, estos sistemas de tipos de cambio suelen establecer tipos de cambio bajos (más apreciado) para las exportaciones tradicionales, tales como productos agrícolas y materias primas.

Con la discriminación de tipos de cambio en función del tipo de transacciones comerciales las autoridades persiguen básicamente dos objetivos:

  • - Controlar el coste de los bienes de consumo básico importados.
  • - Obtener una fuente de financiación para el Estado, como consecuencia del tipo de cambio pagado a los exportadores y el cobrado a los importadores.

El efecto habitual de los sistemas de tipos de cambio múltiples es generar unas enormes distorsiones en las transacciones por cuenta corriente. Los tipos de cambio múltiples generan importantes distorsiones en la asignación de recursos, ya que algunas actividades productivas resultan más rentables con otras exclusivamente, como consecuencia de ventajas puramente artificiales. Los tipos de cambio múltiples desalientan fuertemente la producción nacional de bienes primarios de exportación y de bienes que sustituyen a los importados, generando una gran dependencia de la importación de tales bienes a medio plazo.

Un ejemplo de tipos de cambio múltiples

En 1973 existió en Chile un sistema de tipos de cambio múltiples extremo, en el sentido de que existían quince tipos de cambio distintos en función del tipo de transacciones. El tipo de cambio más alto equivalía a ochenta veces el tipo de cambio más bajo. El tipo de cambio más bajo (el más apreciado) era el del cobre, principal producto de exportación.

Las distorsiones que generó el sistema fueron tales que prácticamente los flujos comerciales fueron destruidos.

Recuerde que...

  • Sistema de tipos de cambio dual: se establece un tipo de cambio para las transacciones corrientes y otro tipo de cambio para las transacciones de capital.
  • El sistema de tipos de cambio múltiples tienen como objetivo desalentar la importación de algunos bienes y servicios y mantener los precios controlados de otros bienes importados de primera necesidad.
Subir