guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Niveles de Tirone

Niveles de Tirone

Se trata de una serie de líneas paralelas horizontales para la identificación de niveles de soportes y resistencias del movimiento de los precios a lo largo de un período de tiempo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los Niveles de Tirone (en su acepción anglosajona Tirone Levels) fueron desarrollados por John Tirone en su libro Classical Technical Analysis as a Powerful Trading Methodology. Se trata de una serie de líneas paralelas horizontales para la identificación de niveles de soportes y resistencias del movimiento de los precios a lo largo de un período de tiempo.

Interpretación

Las líneas paralelas obtenidas son tres fundamentalmente: La línea superior para identificar resistencias, la línea inferior para los soportes y la línea del centro como media de las dos anteriores.

En realidad la interpretación de los Niveles de Tirone es la misma que podría aplicarse a los principios básicos de soportes y resistencias así como de otros osciladores similares como el Ralf Regression Channel.

Construcción

Los Niveles de Tirone se obtienen a través de dos métodos complementarios.

El punto medio o midpoint

También denominado “método de un tercio, dos tercios” (1/3, 2/3). Se trata de obtener el punto máximo y el punto mínimo de un período de tiempo seleccionado, dividiendo la distancia en tres. Así, se obtienen tres rectas paralelas, separadas cada una por 1/3 con respecto a la inmediata anterior: una superior, otra inferior y una central, a partir de las siguientes expresiones:

  • - Línea superior: ((máximo - mínimo del período) / 3) - máximo del período.
  • - Línea media: ((máximo - mínimo del período) / 2) + mínimo del período.
  • - Línea inferior: ((máximo - mínimo del período) / 3) + mínimo del período.

La media o mean

Se trata de un método similar a la anterior pero formada por cinco líneas (que no tienen por qué resultar simétricas) y que se obtienen de la forma que se detalla a continuación:

  • - Línea superior: (máximo - mínimo) + valor de la línea central.
  • - Línea alta: (valor de la línea central * 2) - mínimo del período.
  • - Línea central o media: (máximo + mínimo + cierre) / 3.
  • - Línea baja: Máximo del período - (valor de la línea central * 2).
  • - Línea inferior: (máximo - mínimo) - valor de la línea central.

Inconvenientes

Por sí solos adolecen de una información completa acerca de los niveles de soporte y resistencia. Funcionan mejor a corto plazo (períodos máximos de tres meses) que a más largo plazo. No obstante y dado que dependen fundamentalmente de máximos y mínimos extremos para su confección y cálculo, es preferible echar mano de osciladores complementarios de soportes y resistencias. Por otra parte, los niveles están relacionados directamente con el período seleccionado de manera que los resultados e interpretaciones difieren según se amplíe o acorte el horizonte temporal considerado.

Líneas Cuadráticas

Las Líneas Cuadráticas (Quadrant lines) siguen el principio de los Niveles de Tirone, pero en este caso la distancia entre el máximo y el mínimo del período considerado se divide en cuatro partes, lo que da como resultado cinco líneas (dos por encima y dos por debajo de la línea central). La principal diferencia con respecto al método mean de los Niveles de Tirone radica en la proporcionalidad de las partes en las cuales se divide la distancia entre los puntos extremos.

Por lo demás, sigue el mismo planteamiento interpretativo que los Niveles de Tirone.

Recuerde que...

  • La interpretación de los Niveles de Tirone es la misma que podría aplicarse a los principios básicos de soportes y resistencias así como de otros osciladores similares.
  • Las líneas paralelas obtenidas son tres fundamentalmente: La línea superior para identificar resistencias, la línea inferior para los soportes y la línea del centro como media de las dos anteriores.
  • Los Niveles de Tirone se obtienen a través de dos métodos complementarios: el punto medio (midpoint) y la media (mean).
  • Funcionan mejor a corto plazo (períodos máximos de tres meses) que a más largo plazo. Por sí solos adolecen de una información completa acerca de los niveles de soporte y resistencia y dependen fundamentalmente de máximos y mínimos extremos para su confección y cálculo, por lo que es preferible echar mano de osciladores complementarios de soportes y resistencias.
  • Los Niveles están relacionados directamente con el período seleccionado de manera que los resultados e interpretaciones difieren según se amplíe o acorte el horizonte temporal considerado.
Subir