guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tecnoestructura en la organización

Tecnoestructura en la organización

Parte de la organización en la que encontramos a los analistas, así como a su personal de apoyo, responsables de la normalización.

Gestión empresarial

Una de las cinco partes en las que Mintzberg divide la organización. Se caracteriza, principalmente, porque en esta parte de la organización encontramos a los analistas, así como a su personal de apoyo, responsables de la normalización. Dicha normalización reduce la supervisión directa y, por tanto, amplía los ámbitos de control de los directivos de la línea media. Los analistas, al no estar en la línea media, no tienen autoridad formal, pero sin duda sí ejercen un importantísimo poder informal, no en vano son los máximos organizadores del trabajo en las empresas de elevada complejidad. Pueden distinguirse tres tipos de analistas “normalizadores”:

  • 1. Analistas de estudios de trabajo como, por ejemplo, los ingenieros industriales, que normalizan los procesos de trabajo muy a menudo apoyándose en el sistema técnico: por ejemplo, la producción en una cadena de montaje o la operativa de un cajero de banco a través del sistema informático que le fuerza en los procedimientos a seguir.
  • 2. Los analistas de planificación y control como contables, analistas de presupuestos... que normalizan los outputs y permiten técnicamente fijar dichos outputs, de manera que la coordinación sea eficaz y eficiente.
  • 3. Los analistas de personal, responsables de la normalización de habilidades, fundamentalmente a través de la gestión de los procesos de selección y la formación en la organización, que garantizan que los individuos que integran la plantilla tengan los conocimientos adecuados (técnicos de recursos humanos, por ejemplo, formarían parte de esta unidad).
Subir