guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tipo de descuento

Tipo de descuento

Contabilidad y finanzas

Contenido

El tipo de descuento o tasa de descuento (k) indica la rentabilidad mínima que se exige a una inversión para ser aceptada. Es un elemento clave en la valoración de inversiones ya que se utiliza como tipo de actualización de los flujos de caja en los métodos de valoración de inversiones dinámicos.

Métodos para determinar el tipo de descuento

Para determinar el tipo de descuento a emplear existen varias alternativas.

La rentabilidad de una inversión alternativa

Se trata de exigir a la inversión analizada, al menos la misma rentabilidad que puede lograrse con un proyecto alternativo. Por ejemplo, si la empresa, con una inversión que ya ha realizado en otras ocasiones, puede lograr una rentabilidad del 13 %, lo mínimo que exigirá a una inversión alternativa es que logre la misma rentabilidad. En este caso el tipo de descuento se convierte en un coste de oportunidad.

El coste de los recursos utilizados

Se trata de utilizar como tipo de descuento el coste de los recursos empleados por la empresa para realizar la inversión. En este sentido hay que diferenciar dos formas de cálculo en función de si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Que las inversiones analizadas sean similares a las realizadas habitualmente por la empresa.
  • Que la financiación de las inversiones analizadas no modifique la relación entre recursos propios y ajenos de la empresa.
  • a) Si se cumplen las condiciones

    En este caso las alternativas son:

    • Si la empresa utiliza una sola fuente financiera para lograr los recursos necesarios para realizar la inversión, puede emplear el coste de esa fuente como tipo de descuento. Por ejemplo una inversión financiada con un préstamo con un coste del 8 %, lo mínimo que exigirá a la inversión analizada es recuperar ese coste.
    • Cuando la inversión es financiada con más de una fuente financiera, puede emplear una media del coste de todos los recursos financieros empleados por la empresa o lo que es lo mismo el coste de capital medio ponderado.
  • b) Si no se cumplen las condiciones anteriores

    En este caso puede suceder que la inversión analizada sea diferente a las realizadas habitualmente o que modifiquen su estructura financiera.

    1. La nueva inversión es diferente a las habituales. Se produce cuando la inversión analizada no está dentro de las que habitualmente realiza la empresa por lo que puede ser más complicado cuantificar los flujos de caja futuros. Una posible solución es tomar uno de los tipos de descuento mencionados anteriormente (k) y añadirles una prima de riesgo (p). El valor de la prima es mayor cuanto más elevado sea el riesgo de la inversión analizada (la determinación de estas primas así como su aplicación práctica puede verse en "Prima de Riesgo en Valoración de Inversiones").

    2. Si la nueva inversión modifica la estructura financiera de la empresa. En aquellos casos en los que la nueva inversión suponga un cambio en la estructura financiera de la empresa, es decir cuando modifique la relación entre recursos propios y ajenos, es necesario determinar el tipo de descuento considerando cuál será la estructura financiera futura si se realiza la inversión. Para ello, los pasos a seguir son:

    — Determinación del coste de los recursos propios si la empresa no estuviera endeudada. El citado coste se obtiene mediante la media ponderada entre el coste de los recursos propios y ajenos con la estructura financiera inicial de empresa ajustada con el efecto impositivo de la deuda:

    siendo:

    • Keo: El coste de los recursos propios si la empresa no está endeudada o coste desapalancado.
    • Ke: Coste de los recursos propios con la estructura financiera actual.
    • Kd: Coste de los recursos ajenos.
    • S: Recursos propios.
    • D: Recursos ajenos.
    • t: Tipo impositivo.

    — Cálculo del coste de los recursos propios con la estructura financiera resultante después de la inversión (Ke1). Se determina añadiendo al coste calculado en el apartado anterior la diferencia entre el mismo y el coste de los recursos ajenos multiplicada por la nueva estructura ajustada con el efecto impositivo.

    siendo:

    • Ke1: El coste de los recursos propios con la estructura financiera resultante después de la inversión.
    • D1: Recursos ajenos después de la nueva inversión.
    • E1: Recursos propios después de la nueva inversión.

    — Determinación del nuevo coste de capital medio ponderado empleando la nueva relación entre recursos propios y ajenos.

    Ejemplo:

    Una empresa está financiada en un 60 % recursos propios (con un coste del 9,4 %) y en un 20 % por recursos ajenos (con un coste del 8 %). Si la empresa está sujeta a un tipo impositivo del 30 % y utiliza el coste de capital medio ponderado como tipo de descuento, determinar:

    • a) El tipo de descuento aplicable a una nueva inversión.
    • b) El tipo de descuento aplicable si la realización de la nueva inversión supusiese modificar la estructura financiera de tal forma que los recursos propios suponen el 80 % de total.

    Solución:

    a) El tipo de descuento, en el primer caso, se calcula mediante el coste de capital medio ponderado con la estructura inicial:

    b) Para calcular el tipo de descuento en caso de que la inversión afectase a la estructura financiera, es necesario:

    • Determinar el coste de los recursos propios si la empresa no estuviera endeudada:

    • Determinar el coste de los recursos propios con la nueva estructura:

    • Calcular el nuevo coste de capital medio ponderado:

Recuerde que...

  • Se utiliza como tipo de actualización de los flujos de caja en los métodos de valoración de inversiones dinámicos.
  • Métodos para determinar el tipo de descuento: rentabilidad de una inversión alternativa y coste de los recursos utilizados.
  • Rentabilidad de una inversión alternativa: exigir a la inversión analizada, al menos la misma rentabilidad que con un proyecto alternativo.
  • Coste de los recursos utilizados: utilizar como tipo de descuento el coste de los recursos empleados por la empresa para realizar la inversión.
  • Cálculo dependiendo si: las inversiones analizadas sean similares a las realizadas habitualmente por la empresa o la financiación de las inversiones analizadas no modifique la relación entre recursos propios y ajenos de la empresa.
Subir