guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tipo de interés efectivo

Tipo de interés efectivo

Tasa que se utiliza para calcular el coste amortizado de un activo o pasivo financiero y de imputación del ingreso o gasto financiero durante un período determinado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El tipo de interés efectivo es la tasa que se utiliza para calcular el coste amortizado de un activo o pasivo financiero y de imputación del ingreso o gasto financiero durante un período determinado.

Es la tasa de interés real pagada por un pasivo financiero o recibida por un activo financiero en función de la frecuencia de la composición o el efecto de la inflación. Es diferente de la tasa de interés nominal que hace caso omiso de la capitalización y otros factores.

El tipo de interés efectivo también es definido como la tasa de interés capitalizable una vez al año, que equivale a una tasa nominal i capitalizable m veces al año. Es el rendimiento que se obtiene al cabo de un año, debido a la capitalización de los intereses, es decir, que el tipo de interés efectivo refleja el efecto de la reinversión de los intereses.

Fórmula

La fórmula para calcular un tipo de interés efectivo a partir de un tipo nominal es la siguiente.

Donde,

i = Tipo de interés nominal.

m = Número de períodos de capitalización anual.

Por ejemplo, el tipo de interés efectivo de un capital invertido a un tipo de interés nominal igual al 18 % con capitalización trimestral, es:

Recuerde que...

  • Tasa de interés real pagada por un pasivo financiero o recibida por un activo financiero en función de la frecuencia de la composición o el efecto de la inflación.
  • Rendimiento que se obtiene al cabo de un año, debido a la capitalización de los intereses.
Subir