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Teoría de la ventaja absoluta

Teoría de la ventaja absoluta

Modelo económico según el cual los patrones del comercio mundial se explican por las diferencias de productividad en la fabricación de los bienes entre los países.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La Teoría de la Ventaja Absoluta fue formulada por Adam Smith. Se trata, a grandes rasgos, de un modelo económico, hoy mayoritariamente abandonado, según el cual los patrones del comercio mundial se explican por las diferencias de productividad en la fabricación de los bienes entre los países. Un país será capaz de exportar a otro un bien si es más productivo que el otro país en la producción del bien, es decir, si lo produce a un menor coste.

Desarrollo de la teoría y ejemplos

Consideremos dos países (A y B) con recursos y población equivalentes, que producen y consumen únicamente dos productos: pan y coches. Supongamos que cada año el país A produce 500 barras de pan y 10 coches mientras que el país B puede producir 180 barras de pan y 30 coches. Si cada país necesita un mínimo de 150 barras de pan y 5 coches para sobrevivir, entonces podrían ser autosuficientes y cubrir todas sus necesidades sin tener que recurrir al comercio, dado que ambos países pueden pasar parte del año produciendo lo que necesitan. Si no se recurre al comercio y cada país se autoabastece, los dos países estarían perdiendo dado que el país A tiene una ventaja absoluta en la elaboración del pan mientras que el país B tiene una ventaja absoluta en la producción de coches.

La teoría de la ventaja absoluta explica entonces por qué es beneficioso que los países comercien entre ellos. En este ejemplo, como los dos países tienen la ventaja absoluta en la producción determinada de un bien cada uno, ambos se pueden beneficiar del comercio.

Si cada país se especializara en su ventaja absoluta, el país 1 podría fabricar 2000 barras de pan y ningún coche en un año, mientras que el país 2 no produciría pan sino 60 coches. Al especializarse, los dos países se dividen las tareas de su trabajo entre ellos. Si luego intercambian pan por coches, ambos países estarían ahora mejor que antes, porque cada uno tendría 1000 barras de pan y 30 coches, por lo que ambos países ganarían.

Esta ganancia mutua del comercio constituye la base del argumento de Adam Smith de que la especialización, la división del trabajo y el comercio posterior conducen a un aumento general de la riqueza del que todos pueden beneficiarse.

No obstante, a causa de las evidencias observadas en los patrones del comercio mundial, esta teoría se considera superada por la Teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo, según la cual, los países tenderán a exportar aquellos bienes en los que presentan internamente mayor productividad relativa, superando la errónea idea de que un país sólo puede ser competitivo si supera a la productividad de otros países (que es la base de la Teoría de la Ventaja Absoluta). No basta con que un país presente una alta productividad en una industria comparada con el extranjero, debe presentar alta productividad al compararla con la productividad relativa de otros sectores internos. En otras palabras, un país 1 tiene ventaja comparativa produciendo un bien, si el coste de producir dicho bien en relación con el coste que le supone producir otros bienes es más bajo en 1 que el coste de producirlo en 2, en relación a otros bienes producidos en 2.

Por ejemplo, el principio de la ventaja comparativa explica cómo países de reciente industrialización, con menores tasas medias de productividad, son capaces de exportar ciertos bienes a países más desarrollados, como por ejemplo a la UE, con relativa facilidad; porque la industria textil de la UE es más productiva (ventaja absoluta), pero la ventaja comparativa que tiene la UE en confección, respecto a la ventaja que pueda tener en otras industrias, es más pequeña que en esos otros países, con lo que no le interesa producir textiles sino comprarlos y dedicarse a la fabricación de otros productos en los que tiene mayor diferencial de productividad.

Recuerde que...

  • La ventaja absoluta es cuando un productor tiene un coste menor para producir un bien o servicio que otro productor, por lo que será capaz de exportar ese bien en el que es más productivo.
  • La ventaja absoluta conduce a ganancias inequívocas de la especialización y el comercio sólo en los casos en que cada productor tiene una ventaja absoluta en la producción de algún bien.
  • La Teoría de la Ventaja Absoluta se considera superada por la Teoría de la Ventaja Comparativa, según la cual, los países tenderán a exportar aquellos bienes en los que presentan internamente mayor productividad relativa.
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