guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Test de stress

Test de stress

Consiste en calcular, para la posición actual de una entidad, la pérdida que se produciría en escenarios extremos de cambios del mercado previamente seleccionados.

Banca y bolsa

Los test de stress o pruebas de tensión, consisten en calcular, para la posición actual de una entidad, la pérdida que se produciría en escenarios extremos de cambios del mercado previamente seleccionados (fluctuación del precio de mercado en número de veces de la volatilidad, en puntos básicos o en porcentaje), así como de las correlaciones entre factores de riesgo.

También es posible que, en lugar de fijar la fluctuación del mercado de manera subjetiva, se tome una situación pasada del mercado en crisis. En este análisis complementario deben destacarse los movimientos propuestos por el Derivatives Policy Group:

  • Movimientos paralelos de la Estructura Temporal de Tipos de Interés de +/- 100 puntos básicos (p.b.) y de (+/- 25 p.b. de rotación).
  • Movimientos del valor de índices de mercado de +/- 10 %.
  • Movimientos de los tipos de cambio de +/- 6 %.
  • Cambios en la volatilidad de los precios corrientes de +/- 20 %.

De esta forma se diferencian dos métodos de aplicar esta técnica:

  • Análisis de escenarios. Podrán establecerse en función de ciertos movimientos de los precios y tasas, según eventos históricos significativos, también se evaluarán los resultados producidos como consecuencia de cambios de escenarios, eventos hipotéticos (catástrofes, cambio de normativa, etc.) o simplemente simular los resultados que se obtendrían al cerrar las posiciones actuales según situaciones críticas pasadas, aunque este último sería, más bien, un indicador del riesgo de liquidez.
  • Aproximaciones mecánicas. Los escenarios se generan dentro de un rango de posibles valores previamente acotado; lógicamente, este análisis, frente al anterior, gana en objetividad pero pierde en flexibilidad. Destacan, por ejemplo, técnicas como la Optimización de la Pérdida Máxima, Aproximación del Valor Extremo y Análisis del Worst Case.

Las principales ventajas de estas pruebas vienen dadas por mostrar a la empresa sus puntos débiles, así como de los resultados que se producirían ante grandes cambios de la volatilidad. Por el contrario, el principal inconveniente deriva de la fijación de los escenarios de prueba, lo cual dependerá de la experiencia del gestor, quien no puede olvidar, al emplear estas técnicas, las correlaciones entre las variables y evitar contravenir las condiciones de no arbitraje.

Estas técnicas se puesieron de moda a raíz de la crisis financiera de las hipotecas basura o subprime, que provocó que la mayoría de instituciones financieras de todo el mundo se viera con problemas, por lo que las autoridades monetarias de los principales países encargaron estos test de stress a estas entidades al objeto de comprobar su situación frente al mercado.

Recuerde que...

  • Los test de stress también son llamados pruebas de tensión.
  • Las principales ventajas de estas pruebas son mostrar a la empresa sus puntos débiles, así como de los resultados que se producirían ante grandes cambios de la volatilidad.
  • El principal inconveniente deriva de la fijación de los escenarios de prueba.
  • Estas técnicas se puesieron de moda a raíz de la crisis financiera de las hipotecas basura o subprime.
  • Existen dos métodos para aplicar esta técnica: los análisis de escenarios y las aproximaciones mecánicas.
Subir