guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Teorema de separación

Teorema de separación

Este teorema sostiene que el problema de la elección de la cartera óptima del inversor puede descomponerse en dos decisiones separadas e independientes entre sí: decisión de inversión y decisión de financiación.

Contabilidad y finanzas

Establecido por James Tobin (Liquidity preference as behavior towards risk, Review of Economic Studies, 25, febrero de 1958, págs. 64-86), este teorema sostiene que el problema de la elección de la cartera óptima del inversor puede descomponerse en dos decisiones separadas e independientes entre sí: decisión de inversión y decisión de financiación.

En esencia, el teorema de separación simplifica el proceso de selección de la cartera óptima cuando se contemplan tanto activos arriesgados como libres de riesgo, a dos etapas y el inversor toma dos decisiones por separado (de ahí la denominación del teorema):

  • En primer lugar, se determina la mejor cartera formada exclusivamente por activos arriesgados, esto es, la cartera de mercado. La justificación no es otra que cuando se define una tasa libre de riesgo a la que se pueda prestar o tomar prestado, la cartera de mercado domina a todas las demás. Esta etapa se lleva a cabo de forma objetiva y genera el mismo resultado para todos los inversores.
  • En segundo lugar, el inversor establece su combinación óptima de inversión o endeudamiento al tipo libre de riesgo combinada con la cartera de mercado de la primera etapa. Solo esta segunda etapa depende de las preferencias del inversor (medidas por su función de utilidad) y, por ende, es totalmente subjetiva.

Recuerde que...

  • Simplifica el proceso de selección de la cartera óptima al contemplar tanto activos arriesgados como libres de riesgo a dos etapas y el inversor toma dos decisiones por separado.
  • Se determina la mejor cartera formada exclusivamente por activos arriesgados, esto es, la cartera de mercado.
  • Eel inversor establece su combinación óptima de inversión o endeudamiento al tipo libre de riesgo combinada con la cartera de mercado de la primera etapa.
  • La primera etapa es objetiva y genera el mismo resultado para todos los inversores.
  • La segunda etapa depende de las preferencias del inversor, es subjetiva.
Subir