guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Productividad media de un factor

Productividad media de un factor

Cantidad que por término medio ha sido capaz de generar una unidad aplicada de factor de producción.

Contabilidad y finanzas

La Productividad Media (PMe) de un factor se define como la cantidad que por término medio ha sido capaz de generar una unidad aplicada de factor de producción, por lo que debe ser una magnitud siempre positiva. A partir de una función de producción X=F(K, L), definimos matemáticamente la Productividad Media de cada factor como:

Como valor medio que es, la Productividad Media solo refleja por término medio lo que aporta cada unidad de trabajo o capital empleados a la producción, suponiendo que todas las unidades de la primera a la última aportan lo mismo.

Si suponemos, para simplificar una función de producción a Corto Plazo, con Capital (K) constante, la función de producción se expresa como X=f(L).

En este caso, la productividad media del trabajo sería la tangente del radio vector que corta a la función de producción en cada punto, es decir, que en nuestro ejemplo, la Productividad Media del trabajo (PMeL) en esa función de producción definida a corto plazo concreta sería decreciente.

En un caso más general, a partir de una función de producción a corto plazo como la de la figura, la productividad media presenta una rama creciente y otra decreciente con un punto de máximo que se conoce como mínimo de explotación, es decir, aquel valor de X que hace mínimos los costes variables medios a corto plazo e iguales a los Costes Marginales, esto es así porque

Es decir, que existe una relación inversa entre la productividad media del factor trabajo y los Costes Variables medios de producir X a partir de aquel nivel de factor trabajo.

Recuerde que...

  • Debe ser una magnitud siempre positiva.
  • Solo refleja por término medio lo que aporta cada unidad de trabajo o capital empleados a la producción.
Subir