guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Proceso de administración

Proceso de administración

Conjunto de las funciones o procesos básicos que realizados óptimamente, inciden de forma positiva en la eficacia y eficiencia de una organización.

Gestión empresarial

Concepto

Es el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que realizados óptimamente, inciden de forma positiva en la eficacia y eficiencia de una organización.

Definición de los procesos básicos

Los procesos básicos que incluye el proceso de administración son los siguientes:

  • Planificar: comporta el establecimiento de los objetivos que se pretenden conseguir y la decisión sobre las estrategias, políticas, procedimientos, reglas y presupuestos que son necesarios para alcanzar esos objetivos.
  • Organizar: consiste en dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades. Una empresa sea pequeña o grande, y cualquier organización, sea lucrativa o no, está bien organizada si cada uno sabe con claridad cuál es su trabajo y si todas las partes se encajan para desarrollar perfectamente las funciones del sistema y conseguir sus objetivos. Una empresa está mal organizada si sus unidades funcionan con objetivos cruzados, si departamentos rivales están constantemente peleando por sus competencias, o si algunas funciones no se realizan porque nunca quedaron claramente asignadas a alguien. En una entidad bien organizada nadie es imprescindible.
  • Coordinar: consiste en combinar personas y medios con el fin de lograr las metas propuestas por la organización.
  • Controlar: verifica que los planes establecidos se desarrollen según lo previsto. Compara los resultados reales con lo que se había planificado, haciendo desaparecer las diferencias negativas existentes. Para controlar deben seguirse las siguientes fases: fijar unos estándares de resultados relativos a algún período futuro de tiempo; medir los resultados reales del período; compara los resultados reales con los estándares esperados; determinar las razones de las diferencias, si existen; y tomar las medidas oportunas.

Recuerde que...

  • Planificar: objetivos a conseguir y estrategias a seguir.
  • Organizar: dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades.
  • Coordinar: combinar personas y medios para lograr las metas propuestas por la organización.
  • Controlar: verificar que los planes establecidos se desarrollan según lo previsto.
Subir