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Presupuesto por programas

Presupuesto por programas

Sistema presupuestario que se basa en la planificación y que se desarrolla en los niveles superiores de la Administración. Con su aplicación, lo que se pretende principalmente es lograr una asignación eficiente de los recursos, racionalizando el proceso de elección presupuestaria.

Derecho fiscal

Origen y concepto

La técnica presupuestaria denominada Presupuesto por Programas tuvo entre las décadas de los 60 y los 80 una considerable extensión en los países de la OCDE.

Ante la proliferación de experiencias nacionales de presupuestación por programas, es obvio que dar una definición de lo que este sistema implica no es fácil sin adscribirse a una forma concreta en que dicha idea se ha institucionalizado en una administración determinada. Tomaremos por ello como referencia el ejemplo más significativo: el Planning Programming Budgeting System (en adelante, PPBS).

La aplicación plena del PPBS no tuvo lugar hasta 1961, año en que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos elaboró un presupuesto-programa. Posteriormente, en agosto de 1965 el Presidente Johnson decidiría extender esta presupuestación para todo el Gobierno Federal, iniciándose, a partir de entonces, una aplicación gradual a los distintos Departamentos de las técnicas experimentadas por el Departamento de Defensa.

Con su aplicación, lo que se pretende principalmente es lograr una asignación eficiente de los recursos, racionalizando el proceso de elección presupuestaria. Bajo este sistema presupuestario, las decisiones relativas a la asignación de recursos responden al tipo denominado racional comprensivo, término que denota que se basan en la definición sistemática de objetivos y el análisis de costes y beneficios estimados generados por cada programa. La confección del presupuesto con arreglo a esta fórmula reclama, en consecuencia, el análisis de eficiencia y eficacia de los programas alternativos para lograr cada objetivo.

El PPBS es, pues, un sistema presupuestario que se basa en la planificación y que se desarrolla en los niveles superiores de la Administración. Sus destinatarios se sitúan, en efecto, en los niveles de decisores políticos y en las más altas instancias de dirección administrativa (Parlamento y Ministerio de Economía y Hacienda, por ejemplo). Una comisión o equipo de analistas y planificadores o altos cargos, pertenecientes generalmente al gabinete asesor del ministro o subsecretario, asume la tarea de fijar, mediante las oportunas estimaciones plurianuales, los objetivos y programas integrantes del PPBS, así como la de comunicarlos posteriormente a los servicios de la Administración.

Sistemática del PPBS

El PPBS se articula en torno a tres conceptos clave: objetivos, programa y estructura de programas. La articulación del presupuesto conforme a una estructura de programas supone, en gran medida, una ruptura con la estructura orgánica del presupuesto tradicional. En el PPBS el énfasis recae en los programas más que en los Órganos, los cuáles pasan a desempeñar un papel subsidiario, como meros ejecutores de las actividades que se les encomienden. Esta estructura presupuestaria de programas contribuye a la racionalización de la organización administrativa de los entes públicos, en tanto en cuanto permite la identificación y explicación de las interdependencias y duplicidades existentes entre las actividades de los diferentes servicios.

Los aspectos centrales del PPBS más importantes son:

  • Los relacionados con los objetivos presupuestarios y, más concretamente, con su integración en la política económica, así como con su propia definición. Si bien la definición de objetivos es una tarea afectada que adolece de una gran subjetividad, la observación de ciertas pautas teóricas puede resultar útil para hacer más precisa esa definición, orientar la elaboración de programas y evaluar la gestión de los servicios públicos.
  • El proceso analítico del PPBS. El objetivo fundamental del análisis se centra en clarificar las elecciones presupuestarias, examinando las vías alternativas para lograr un objetivo dado en términos de utilidad y costes. En teoría, bajo el PPBS las decisiones se adoptan sobre la base de análisis sistemáticos de las consecuencias o efectos de cada programa o curso de acción alternativo. El PPBS no funcionará si no descansa en un proceso de análisis riguroso. Las técnicas de análisis que pueden aplicarse para racionalizar las elecciones presupuestarias son múltiples. En general, existe un acuerdo básico para clasificarlas en tres grandes grupos: el análisis coste-beneficio, el análisis coste-efectividad y el análisis de sistemas.
  • Necesidad de una información ordenada. Aplicado al PPBS, este término tiene un doble sentido; de una parte, información respecto de cómo los distintos programas se están ejecutando o se han ejecutado; y, de otra, el suministro de aquellos datos o información contable y estadística que sirvan de base al proceso de análisis y que pueden utilizarse por cuantos intervienen en la adopción de decisiones.

Recuerde que...

  • La confección del presupuesto con arreglo a esta fórmula reclama el análisis de eficiencia y eficacia de los programas alternativos para lograr cada objetivo.
  • El presupuesto por programas se articula en torno a tres conceptos clave: objetivos, programa y estructura de programas.
  • Las decisiones relativas a la asignación de recursos responden al tipo racional comprensivo, término que denota que se basan en la definición sistemática de objetivos y el análisis de costes y beneficios estimados generados por cada programa.
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