guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Principios de Malkiel

Principios de Malkiel

Fueron desarrollados por el Economista Burton E. Malkiel. Son fundamentales a la hora de entender el funcionamiento de las obligaciones y bonos. Además, dichos teoremas son la referencia en toda la literatura financiera relativa a renta fija.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los Principios de Malkiel o los Teoremas de Malkiel, fueron desarrollados por el Economista Burton E. Malkiel en el artículo "Expectations, Bond Prices and the Term Structure of Interest Rates" publicado en 1962 en The Quarterly Journal of Economics (LXXVI, pág. 197-218). En este artículo, Malkiel, describe las relaciones entre el rendimiento de la renta fija hasta su vencimiento y el precio de mercado, enunciando cinco principios que mostraban dicha relación. En estos teoremas, se establece que la relación entre las variaciones en los rendimientos hasta el vencimiento y los cambios en el precio de la renta fija, está en función del cupón, del plazo hasta el vencimiento y de los niveles de los rendimientos hasta el vencimiento.

Los Principios de Malkiel son fundamentales a la hora de entender el funcionamiento de las obligaciones y bonos. Además, dichos teoremas son la referencia en toda la literatura financiera relativa a renta fija, apareciendo en todos los manuales que hacen referencia a estos títulos.

Los principios de Malkiel

Primer teorema

Los precios y los rendimientos de los bonos varían en sentido inverso.

El precio de un bono varía en sentido contrario a los tipos de interés. Es decir, si los tipos de interés suben, el precio del bono descenderá; mientras que si los tipos de interés bajan, el precio del bono subirá. La lógica de esta relación, se deriva del valor intrínseco o teórico del bono, en el cual se descuentan los rendimientos del bono (cupones y reembolso del principal) a la tasa de descuento o rentabilidad exigida. Esta tasa, es al fin y al cabo, un tipo de interés. De esta manera, al descontar los rendimientos, los aumentos en los tipos de interés provocarán bajadas en el valor intrínseco, mientras que las bajadas en los tipos provocarán subidas en el valor intrínseco o teórico. De la misma manera, el precio de los bonos y el rendimiento hasta el vencimiento, en términos de Tasa Interna de Retorno (TIR), varía también de forma inversa: las subidas en el precio propicia un descenso en la TIR, mientras que las bajadas implican un incremento en la TIR.

Por ejemplo, si un bono se emite al 10 % de rendimiento, y al cabo del tiempo, la rentabilidad exigida en el mercado, desciende al 8 de rendimiento, el tipo de interés, al cual se descuentan los rendimientos, descenderá, provocando un aumento en el valor intrínseco. O también, si el bono se ha emitido al 10 % y la rentabilidad exigida en el mercado para bonos del mismo tipo y plazo y similar riesgo desciende al 8 %, los inversores considerarán como muy buena la opción de invertir en un bono que da un 2 % más de rendimiento que el mercado, por lo que su decisión de inversión será comprar. Al comprar el título, la demanda aumentará. Al aumentar la demanda, aumentará el precio, y, por tanto, también el rendimiento. El rendimiento hasta el vencimiento, si el mercado es eficiente, se ajustará al rendimiento que está pagando el mercado: el 8 %.

En sentido contrario, si el bono se emite al 10 % de rendimiento, y al cabo del tiempo, la rentabilidad exigida para títulos del mismo tipo y plazo y similar riesgo aumenta al 12 %, el comportamiento será el opuesto. El aumento de la tasa de descuento provocará una bajada del valor teórico. O también, al aumentar la rentabilidad que el mercado paga por ese tipo de bonos, los inversores descartarán esa inversión, y su decisión, será justo la contraria: vender. Al vender, aumentará la oferta. Al aumentar la oferta, disminuirá el precio. Al disminuir el precio, aumentará el rendimiento. Si el mercado fuese eficiente, el rendimiento del bono hasta el vencimiento se ajustará al mercado: al 12 %.

Esta variación en el precio, derivada del cambio en los tipos de interés, provoca el denominado "Riesgo de Tipo de Interés".

El Riesgo de Tipo de interés es aquel riesgo que se produce en los precios de la renta fija (obligaciones y bonos), como consecuencia de la variación en el tipo de interés. O también, la posibilidad de pérdidas en el título debido a cambios en el tipo de interés. De hecho, tal y como hemos comentado, las subidas en los tipos de interés, provocarán caídas en el precio de los bonos (afectarán negativamente a los poseedores de renta fija ya emitida, ya que verán mermados el valor del bono en caso de venta anterior a la amortización del título). Sin embargo, las bajadas en los tipos de interés, provocarán subidas en los precios de la renta fija ya emitida: afectará positivamente a los poseedores de títulos ya emitidos, ya que el valor de estos subirá.

Segundo teorema

Los bonos a largo plazo tienen más Riesgo de Tipo de Interés que los bonos a corto plazo.

Al ser mayor la duración, los títulos estarán más expuestos a la variación en el tipo de interés, y la volatilidad será por tanto, mayor. De hecho, si contásemos con dos emisiones de renta fija idénticas en todos sus elementos (cupones, valor nominal, valor de reembolso o amortización) excepto en la duración, el título que tenga un mayor plazo de amortización será la que experimente una mayor variación en el precio y, por tanto, en su rendimiento hasta el vencimiento.

Tercer teorema

La sensibilidad de un título de renta fija a los cambios en los tipos de interés aumenta a una tasa decreciente a medida que el vencimiento aumenta.

La sensibilidad de los precios (volatilidad en el precio de los bonos) aumenta con al vencimiento a una tasa decreciente. En otras palabras, ante una variación en la rentabilidad exigida para las obligaciones y bonos, la variación en el precio de los títulos aumentará a un porcentaje cada vez menor, a medida que crezca el plazo de vencimiento de los títulos.

Cuarto teorema

El movimiento de los precios resultante de iguales incrementos o decrementos en el rendimiento, en términos absolutos, no es simétrico.

Un decremento en el rendimiento afecta más al precio de los bonos que un incremento en el rendimiento de la misma cuantía. En otras palabras, cuando el rendimiento del bono baja, el incremento en el precio es mayor que la bajada que se produce en el mismo ante la misma incremento en el rendimiento (en términos absolutos) del título. Es decir, el incremento en los rendimientos provoca una variación menor que la provocada en sentido inverso por el decremento en el rendimiento, del mismo porcentaje. De este comportamiento, se deduce que en la renta fija existe asimetría en los cambios de los precios derivados de la variación de la rentabilidad.

Quinto teorema

Los títulos de renta fija con cupones más altos tienen menos Riesgo de Tipo de Interés. Los bonos con menores cupones tienen una mayor variación ante un cambio dado en el rendimiento (tasa de interés), es decir, ante una misma variación en los tipos, los títulos con menor cupón experimentan un mayor cambio relativo de precio.

Recuerde que...

  • Existen 5 teoremas referentes a los principios de Malkiel. Primer teorema (los precios y los rendimientos de los bonos varían en sentido inverso). El segundo (los bonos a largo plazo tienen más Riesgo de Tipo de Interés que los bonos a corto plazo).
  • El tercer teorema (la sensibilidad de un título de renta fija a los cambios en los tipos de interés aumenta a una tasa decreciente a medida que el vencimiento aumenta).
  • El cuarto teorema (el movimiento de los precios resultante de iguales incrementos o decrementos en el rendimiento, en términos absolutos, no es simétrico).
  • El quinto y último teorema (los títulos de renta fija con cupones más altos tienen menos Riesgo de Tipo de Interés).
Subir