guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Producción en serie

Producción en serie

Elaboración de productos estandarizados que pasan de forma secuencial por las distintas etapas del proceso de fabricación, siguiendo un ritmo controlado y manteniendo un escaso nivel de inventario entre cada una de las operaciones que integran el proceso productivo.

Gestión empresarial

Concepto

La producción en serie o producción en masa aparece en la elaboración de productos estandarizados que pasan de forma secuencial por las distintas etapas del proceso de fabricación, siguiendo un ritmo controlado y manteniendo un escaso nivel de inventario entre cada una de las operaciones que integran el proceso productivo.

Este tipo de producción es adecuado, por tanto, para producir grandes volúmenes de productos en cada lote, pero de una reducida gama, que suelen ser técnicamente homogéneos.

Este tipo de procesos productivos se fundamentan en la cadena de montaje dado que supone la existencia de un elevado número de máquinas y de mano de obra que se alinean según la secuencia lógica de las operaciones de transformación que debe sufrir el producto.

Algunos ejemplos de este tipo de producción lo constituyen productos estandarizados tales como los automóviles, los ordenadores, lavadoras, etc.

Características principales de la producción en serie

La producción en serie, reúne una serie de características que la diferencian de otros tipos de producción (a medida, continua....). Entre estas características se pueden destacar las siguientes:

  • a) Se produce para el mercado, esto significa que la empresa fabrica a un ritmo constante y va almacenando lo producido, en espera de que llegue la demanda. Por tanto, la participación del cliente en la determinación del producto final es muy baja, solo puede decidir-elegir entre los distintos modelos de producto que ofrece la empresa.
  • b) El proceso de obtención del producto se vuelve más complejo y todos los productos requieren una secuencia similar de operaciones, por lo que suelen pasar por todos los centros de trabajo a un ritmo constante, con bajos niveles de inventarios entre cada operación.
  • c) La mecanización es muy alta lo que implica, en la mayoría de los casos, un alto grado de automatización en la planta productiva. Esta automatización genera que la flexibilidad del sistema productivo sea bastante baja, dado que, modificar los equipos para producir algo distinto, entraña cierta dificultad y requiere más tiempo que en otro tipo de producción (por ejemplo la producción a medida) puesto que se hace necesario modificar o reprogramar los equipos productivos para elaborar un producto con características diferentes en relación al producto estándar. Por tanto, la capacidad de la empresa ante cambios en la demanda es relativamente escasa debido a que su proceso productivo está muy mecanizado.
  • d) Para la producción en serie se requiere de mano de obra poco cualificada, dado que se trata de realizar tareas muy rutinarias y repetitivas apoyadas en una fuerte automatización. La realización continua de las mismas tareas supone también un alto grado de especialización.
  • e) Los equipos son especializados y requieren de importantes necesidades de capital, al menos en su momento inicial. Esto repercute directamente en el coste fijo que suele ser elevado pero, sin embargo, el coste variable unitario es bajo, debido al elevado volumen de producción y a la especialización de la mano de obra. De esta manera, el coste unitario total y el precio final del producto es bajo lo que ayuda a mejorar la posición competitiva de la empresa dentro del mercado en el que actúa.
  • f) La distribución en planta que más se ajusta a este tipo de producción es la distribución en planta por producto, en donde el producto sigue una secuencia establecida recorriendo la línea de producción de un puesto a otro, a medida que se va completando su proceso de elaboración. Las formas más habituales de este tipo de producción son: en línea, en L, en U, en O y en S. Un riesgo asociado a este tipo de producción es el hecho de que se pare toda la línea de producción en el caso de que una maquinaria sufra una avería, por lo que los sistemas de control deben estar muy desarrollados.

Recuerde que...

  • Este tipo de producción es adecuado para producir grandes volúmenes de productos en cada lote, pero de una reducida gama, que suelen ser homogéneos.
  • La mecanización es muy alta lo que implica, en la mayoría de los casos, un alto grado de automatización en la planta productiva.
  • La realización continua de las mismas tareas supone también un alto grado de especialización.
  • Los equipos son especializados y requieren de importantes necesidades de capital, al menos en su momento inicial.
  • Un riesgo asociado a este tipo de producción es el hecho de que se pare toda la línea de producción en el caso de que una maquinaria sufra una avería, por lo que los sistemas de control deben estar muy desarrollados.
Subir