guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Propensión marginal al consumo/ahorro

Propensión marginal al consumo/ahorro

Mide el incremento que se produce en el consumo cuando la renta crece en una unidad.

Contabilidad y finanzas

La propensión marginal al consumo mide el incremento que se produce en el consumo cuando la renta crece en una unidad. Teniendo en cuenta que los crecimientos de la renta se destinan parcialmente a un mayor consumo y parcialmente a un mayor ahorro, la propensión marginal se sitúa entre cero y uno.

La función de consumo agregado puede escribirse de la siguiente forma:

C = a + c x Y

En esta expresión C representa el gasto de consumo, mientras que Y es la renta disponible. Cuando la renta disponible se incrementa, el gasto total de consumo crece en una proporción igual a c, que es la propensión marginal a consumir. El término a de la función de consumo se denomina consumo autónomo, y recoge aquel nivel mínimo de consumo que se realizaría aunque no se dispusiese de renta en un periodo.

Junto al concepto de propensión marginal a consumir se define el concepto de propensión media al consumo, o cociente entre el gasto total en consumo y la renta disponible. Una propiedad de esta función de consumo es que, aunque decreciente, esta propensión media es mayor que la propensión marginal:

C / Y = a/Y + c

La propensión marginal al ahorro (s) es igual a 1-c, ya que las familias destinan al ahorro (S) los incrementos de renta que no destinan al consumo.

Y = C + S

ΔY = ΔC + ΔS

1 = ΔC/ΔY + ΔS/ΔY

1 = c + s

Recuerde que...

  • La propensión marginal se sitúa entre cero y uno.
  • Función de consumo: C = a + c x Y
Subir