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Propósito de la organización

Propósito de la organización

Definición de la posición de la empresa en el futuro y cuál es el camino a seguir, ejecutándose a través del diseño del sistema de objetivos y comunicándose al conjunto de miembros de la empresa.

Gestión empresarial

Concepto

El propósito de la organización determina cómo ha de ser la posición de la empresa en el futuro y cuál es el camino a seguir. Es un concepto directamente conectado con el de misión dentro del diseño del sistema de objetivos y sirve para identificar y comunicar los valores corporativos.

Especial relevancia tienen los denominados valores nucleares de la organización, que son según Johnson, Scholes y Whittington (2006), aquellos principios que guían las acciones de una organización. Por ejemplo, el compromiso principal de una empresa de inserción es facilitar la inserción sociolaboral de personas excluidas del mercado de trabajo. En las empresas cooperativas, los principios nucleares son los que quedan recogidos en sus principios cooperativistas (gestión democrática, intercooperación cooperativa, educación y formación, solidaridad cooperativa, etc.).

También existen los denominados principios mínimos o umbral, que son aquellos valores básicos o mínimos que debe mantener una empresa (como puede ser la generación de empleo estable o la protección del medio ambiente).

Características principales

El propósito de la organización ha de ser definido y comunicado al conjunto de miembros de la empresa y se ha de ejecutar a través del diseño del sistema de objetivos. Sus principales características son las siguientes:

  • 1. Perseguir el triunfo de la empresa: el propósito de la organización ha de conducir hacia el éxito o el triunfo de la empresa, el cual se puede medir de múltiples formas: maximización del beneficio en una empresa privada de capitales, generación de empleo estable en una cooperativa de trabajo asociado, inserción de colectivos desfavorecidos en una empresa de inserción, etc.
  • 2. Estabilidad a lo largo del tiempo: el propósito de la organización se ha de definir a muy largo plazo desde una perspectiva de estabilidad, es decir, sin alteraciones o cambios significativos.
  • 3. Merecer el esfuerzo y el compromiso de las personas: el propósito de la organización ha de ser aceptado por todos los miembros que la forman, de manera que sea para ellos un reto a alcanzar. Así, las personas se comprometen en realizar el esfuerzo necesario para alcanzarlo. Para conseguir este compromiso de esfuerzo, la organización ha de diseñar su propósito contando con la participación activa de todos sus miembros. Igualmente, el propósito ha de recoger los objetivos e intereses de la totalidad (o de gran parte) de los stakeholders de la empresa.

Recuerde que...

  • El propósito de la organización ha de ser definido y comunicado al conjunto de miembros de la empresa y se ha de ejecutar a través del diseño del sistema de objetivos.
  • El propósito de la organización ha de conducir hacia el éxito o el triunfo de la empresa.
  • El propósito de la organización se ha de definir a muy largo plazo desde una perspectiva de estabilidad.
  • El propósito de la organización ha de ser aceptado por todos los miembros que la forman, de manera que sea para ellos un reto a alcanzar.
  • El propósito ha de recoger los objetivos e intereses de la totalidad (o de gran parte) de los stakeholders de la empresa.
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