guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Price/Earnings to growth

Price / earnings to growth

Compara el precio de cotización de la acción, con respecto a los beneficios de la empresa (Precio/Beneficio) y a la expectativa de crecimiento a futuro de la misma.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La ratio Precio/Expectativas de Beneficio, más conocido como PEG (del anglosajón Price/Earnings To Growth literalmente "Precio/Beneficios a crecer") compara el precio de cotización de la acción, con respecto a los beneficios de la empresa (Precio/Beneficio) y a la expectativa de crecimiento a futuro de la misma. En definitiva, el PER (Price Earnings Ratio o ratio Precio/Beneficio) con el porcentaje de crecimiento de los beneficios. Con ello se pretende ajustar la ratio PER a la tasa de crecimiento de la empresa, de manera que, una empresa con mayor PEG indica que una empresa está sobrevalorada (se paga más de lo que se espera de su crecimiento), mientras que una empresa con un PEG inferior indica que se encuentra infravalorada (se está cotizando por debajo de su tasa de crecimiento esperada.

La mayor utilidad del PEG es la posibilidad de comparar empresas de diferentes sectores a diferencia del PER que solo funciona entre empresas del mismo sector.

Se determina de la siguiente manera:

Interpretación

Un PEG alto (mayor que 1) implica sobrevaloración de la acción y un PEG bajo (menor que 1) infravaloración del título ¿Esto en realidad es así?

Pongamos un ejemplo:

La empresa "A" presenta un PER de 20 y una tasa de crecimiento del 14 %. Su PEG es 2,8. La empresa "B" tiene un PER de 40 y una tasa de crecimiento de 25 %, luego su PEG es 2. En consecuencia, la empresa "A" es mejor compra por su PEG más bajo, ya que su acción está infravalorada con respecto a la empresa "B".

Supongamos ahora que la empresa "A" es una compañía de elevado crecimiento con un PER de 60 y una tasa del 35 %. Su PEG es 1,71. La empresa "B" es más estable con un PER de 10 y una tasa de crecimiento del 10 %. Su PEG es 1. ¿Deberíamos adquirir esta acción dado el resultado, siendo la empresa "A" una compañía con mayor potencial de crecimiento que la "B"?

Una tercera duda surge de lo siguiente: Imaginemos que la empresa "A" tiene un PER de 40 y un crecimiento del 40 % con un PEG de 1, mientras que la empresa "B" (de nuevo más estable) presenta un PER de 12 con un crecimiento del 12 %. Su PEG también es 1. ¿Por cuál de las dos debería decantarse el inversor, entonces?

En definitiva debería emplearse esta ratio como un primer paso y tomar la decisión a partir de criterios complementarios.

Inconvenientes

El PEG no es igualmente operativo para todas las empresas, funciona mejor en extremos de mercado: o bien empresas comparativamente pequeñas con un fuerte crecimiento que reinvierten sus beneficios en el negocio; o bien empresas de mayor dimensión con menor crecimiento y con cotizaciones más estables. Asimismo, la tasa de crecimiento es una estimación que depende del analista y que puede derivar en diferentes conclusiones. Por último ofrece una escasa información para empresas que reparten dividendos y, por tanto, el valor de sus activos es un factor más importante a la hora de tomar decisiones de inversión, como es el caso de los bancos o las inmobiliarias.

Recuerde que...

  • Una empresa con mayor PEG indica que una empresa está sobrevalorada (se paga más de lo que se espera de su crecimiento), mientras que una empresa con un PEG inferior indica que se encuentra infravalorada (se está cotizando por debajo de su tasa de crecimiento esperada).
  • El PEG no es igualmente operativo para todas las empresas, funciona mejor en extremos de mercado; o bien empresas comparativamente pequeñas con un fuerte crecimiento que reinvierten sus beneficios en el negocio; o bien empresas de mayor dimensión con menor crecimiento y con cotizaciones más estables.
Subir