guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Relación marginal de transformación

Relación marginal de transformación

Tasa a la cual es posible sustituir unidades de un bien producido, por unidades de otro a lo largo de una Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación de producto.

Contabilidad y finanzas

La Relación Marginal de Transformación, o RMTYX, es la tasa a la cual es posible sustituir unidades de un bien producido, por unidades de otro a lo largo de una Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación de producto, es decir, que refleja cómo cambiar de unas combinaciones X e Y máximas de bienes producidos a otras, dados los recursos de capital y trabajo de que dispone una economía y dada la tecnología más eficiente utilizada.

La Relación Marginal de Transformación, por tanto, expresa un coste de oportunidad al señalar que para cada aumento del nivel de un bien, por ejemplo X, se debe renunciar a una cierta cantidad de la mejor alternativa posible, una cierta cantidad de Y en nuestro ejemplo.

El valor de la Relación Marginal de Transformación depende, por tanto, del propio aparato productivo, de la tecnología que se utilice y de los recursos de que se disponga; en suma, de la forma que adopte la Curva de Transformación de Producto o Frontera de Posibilidades de Producción. Matemáticamente,

Intuitivamente, cuando se considera de forma conjunta la producción de dos bienes, por ejemplo el conocido ejemplo de “cañones por mantequilla”, de nuevo se enfatiza en la necesidad de que la sociedad comprenda que todo esfuerzo aplicado en la producción de cañones reducirá la producción de mantequilla y viceversa.

Puede suceder, entonces, que la Relación Marginal de Transformación sea constante si la tasa a la que se puede sustituir cañones por mantequilla también lo es. Esto solo pasará en el caso de que las Productividades Marginales del Trabajo sean constantes tanto en la industria que fabrica los cañones como en la que fabrica la mantequilla.

Obsérvese que, desplazarnos de un punto A de la Curva de Transformación a otro B, implica reasignar recursos desde A hasta B en cada función de producción de X e Y. Si las productividades marginales del trabajo en la producción de los bienes X e Y es decreciente, al aumentar la cantidad producida de X y disminuir la de Y deberá aumentar la RMTYX.

Lógicamente existen distintos tipos de Curvas de Transformación en función de los valores relativos de las respectivas Productividades Marginales. Aunque todas las Curvas de Transformación deben ser decrecientes, para expresar precisamente el coste de oportunidad que entrañan, puede suceder que sean cóncavas, convexas o incluso líneas rectas y decrecientes. El caso anterior, que es el caso típico representado en los manuales, es el caso de funciones de producción para los bienes X e Y con Productividades Marginales del Trabajo decrecientes. Sin embargo, si la Productividad Marginal de ambos bienes X e Y fuera Creciente, el gráfico cambiaría notablemente.

Si las productividades marginales del trabajo en la producción de los bienes X e Y fueran crecientes, la Curva de Transformación sería una recta decreciente y la RMT tomaría un valor constante a lo largo de la curva.

Recuerde que...

  • Expresa un coste de oportunidad: para cada aumento del nivel de un bien se debe renunciar a una cierta cantidad de la mejor alternativa posible.
  • El valor de la Relación Marginal de Transformación depende del propio aparato productivo, de la tecnología que se utilice y de los recursos de que se disponga.
Subir