guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Relación put / call

Relación putl / call

Compara las expectativas bajistas de los inversores a través del volumen de contratos de opciones PUT negociados con respecto al sentimiento alcista del mercado en términos de contratos de opciones CALL negociados.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La ratio PUT / CALL suele utilizarse como indicador de sentimiento de mercado. Se trata de comparar las expectativas bajistas de los inversores a través del volumen de contratos de opciones PUT negociados con respecto al sentimiento alcista del mercado en términos de contratos de opciones CALL negociados. Si el sentimiento bajista es claramente superior al alcista, la ratio será cercana al valor 1. En caso contrario, estará próxima al valor 0,5.

Esta ratio resulta más fiable cuando alcanza valores extremos y se suele utilizar como indicador de opinión contraria, de manera que si el mercado está muy alcista podría suceder que el inversor que está en mercado es un inversor poco avezado y está entrando más por dejarse llevar que por la verdadera naturaleza del movimiento, por cuanto es previsible un cambio de tendencia. Y a la inversa, en mercados muy bajistas, la posibilidad de un giro al alza aumenta cada sesión dado el nivel tan barato de precios. Por ello, la fiabilidad depende de otros factores como encuestas, información consistente sobre la situación del mercado y el entorno o el análisis histórico de precios para determinar si en realidad el movimiento se encuentra en un techo o en un suelo de mercado.

Recuerde que...

  • La ratio es más fiable cuando alcanza valores extremos y se suele utilizar como indicador de opinión contraria.
Subir