guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Renta disponible

Renta disponible

Renta disponible es la renta nacional disponible y la renta personal disponible.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Población y demarcación

Concepto

Pueden establecerse dos acepciones de la renta disponible: la renta nacional disponible y la renta personal (o familiar o de las economías domésticas) disponible.

Renta nacional disponible y renta personal

La renta nacional es la suma de las rentas que perciben los propietarios de los factores de producción que son residentes en un país (rentas del trabajo más rentas de los propietarios del capital). Se puede obtener a partir del Producto Interior Bruto sumando las rentas que ganan los residentes del país en el resto del mundo y restando las rentas que han generado en el interior del país aquellos que residen fuera. Es decir, mientras el PIB toma criterio la producción en el interior de un país, la renta nacional se fija en la nacionalidad de los propietarios de los factores de producción. Por ello, a la renta nacional se le llama también Producto Nacional Bruto (PNB).

La renta nacional disponible incluye, además, las transferencias netas que se obtienen (o se pagan) del resto del mundo. Por ejemplo, la renta nacional disponible española se ha visto incrementada en los últimos años por las transferencias recibidas de la Unión Europea a través de los Fondos Estructurales. Aunque estos no remuneran ningún factor de producción nacional, sí incrementan la renta disponible.

Un vez que se ha determinado cuál es la renta disponible del conjunto de la nación, puede calcularse también la renta personal o de las economías domésticas, que es aquella que reciben finalmente los hogares y las empresas que no son sociedades anónimas. Para ello hay que restar a la renta nacional los beneficios no distribuidos por las empresas, los impuestos sobre la renta de las sociedades y las cotizaciones sociales, y sumarle los intereses de la deuda pública y las transferencias corrientes que las familias reciben del sector público.

Finalmente, la renta personal disponible es la que las economías domésticas pueden destinar al gasto final, y que dividen entre consumo y ahorro. Se obtiene después de deducir de la renta personal los impuestos directos que deben pagar.

Recuerde que....

  • La renta nacional: suma de las rentas que perciben los propietarios de los factores de producción que son residentes en un país. Producto Nacional Bruto (PNB).
  • La renta nacional: sumando las rentas que ganan los residentes del país en el resto del mundo y restando las rentas que han generado en el interior del país aquellos que residen fuera.
  • La renta nacional disponible incluye las transferencias netas que se obtienen (o se pagan) del resto del mundo.
  • La renta personal o de las economías domésticas es aquella que reciben finalmente los hogares y las empresas que no son sociedades anónimas.
  • La renta personal disponible se obtiene después de deducir de la renta personal los impuestos directos que deben pagar.
Subir