guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Reducción de capital

Reducción de capital

Operación que consiste en la disminución de los fondos propios de la sociedad.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Concepto

Una reducción de capital es una operación que consiste en la disminución de los fondos propios de la sociedad.

Causas principales de las reducciones de capital

Las reducciones de capital se pueden deber a dos causas principales: porque el capital social de la empresa exceda de las necesidades de la misma; o porque la empresa se encuentre en una situación de debilidad económico-financiera y precise ajustar sus niveles de fondos propios y sus ratios financieros.

En el primer caso, es decir, si se trata de una reducción motivada por un exceso de capital social sobre el realmente necesario, la operación puede tener diferentes finalidades:

  • La devolución de aportaciones a los socios, que es una modalidad muy utilizada en los últimos años como forma de remuneración a los accionistas, sin que estos sufran las retenciones que se producen cuando se distribuyen dividendos.
  • La condonación de dividendos pasivos, es decir, el “perdón” de la parte de capital pendiente de desembolsar de las acciones emitidas en la constitución o en el aumento del capital social de una sociedad.
  • La constitución o el incremento de las reservas voluntarias y/o legales.

En cuanto al segundo caso, si la reducción está motivada por la necesidad de ajuste patrimonial de la sociedad derivada de una situación de debilidad económico-financiera (por ejemplo, que exista desequilibrio entre capital y patrimonio causado por las pérdidas de la sociedad), la finalidad de la reducción de capital será el logro de la estructura financiera más adecuada para la nueva situación de la sociedad.

La reducción de capital por este motivo, así como la constitución o el incremento de las reservas legales o voluntarias indicada para la modalidad de reducción por exceso de capital no suponen alteración patrimonial y se efectúan mediante una anotación contable, mediante el traspaso de la cuenta de capital a la de reservas. Sin embargo, las dos primeras formas de reducción por exceso de capital producen una reducción efectiva del mismo que originan una alteración patrimonial.

Modalidades

Con independencia de los motivos y de la finalidad de la reducción de capital, hay que distinguir tres modalidades para llevarla a cabo:

  • Reducción o disminución del valor nominal de las acciones, manteniendo el número de acciones.
  • Amortización o eliminación de acciones, con reembolso de las aportaciones a sus titulares.
  • Agrupación de acciones para su canje o sustitución por otras acciones de menor valor nominal total.

Recuerde que...

  • Las causas principales de las reducciones de capital son: el capital social de la empresa exceda de las necesidades de la misma; o la empresa se encuentre en una situación de debilidad económico-financiera y precise ajustar sus niveles de fondos propios y sus ratios financieros.
  • En la primera de las causas, si se trata de una reducción motivada por un exceso de capital social sobre el realmente necesario, la operación puede tener diferentes finalidades: La devolución de aportaciones a los socios. La condonación de dividendos pasivos y La constitución o el incremento de las reservas voluntarias y/o legales.
  • En la segunda de las causas, si la reducción está motivada por la necesidad de ajuste patrimonial de la sociedad derivada de una situación de debilidad económico-financiera, la finalidad de la reducción de capital será el logro de la estructura financiera más adecuada para la nueva situación de la sociedad.
  • Se distinguen tres modalidades para llevar a cabo la reducción de capital, son: Reducción o disminución del valor nominal de las acciones. Amortización o eliminación de acciones y Agrupación de acciones.
Subir