guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Remesas de emigrantes

Remesas de emigrantes

Cantidades de dinero que los emigrantes envían a sus países de origen, siempre que sean a cambio de nada tangible, es decir, como una transferencia sin contraprestación.

Sistemas constitucionales

Concepto

Las remesas de emigrantes son las cantidades de dinero que los emigrantes envían a sus países de origen, siempre que sean a cambio de nada tangible, es decir, como una transferencia sin contraprestación.

El dinero que los emigrantes envían a su país de origen procede básicamente de los sueldos y salarios que perciben por su trabajo en el país de destino y se realiza con tres objetivos principales, no excluyentes entre sí:

  • - Mantener a los miembros de la familia que permanecen en el país de origen del emigrante.
  • - Ayudar a los miembros de la familia a unirse con el emigrante en el país de destino.
  • - Preparar un fututo retorno al país de origen.

Las remesas de emigrantes en la balanza de pagos

Las remesas de emigrantes, al igual que toda transacción que se realiza entre los residentes de un país y el exterior, tiene su reflejo contable en la balanza de pagos del país. Sin embargo, a diferencia de otras transacciones entre residentes y no residentes tiene la particularidad de que se recoge en tres partidas distintas de la balanza de pagos. En concreto, lo que comúnmente se conoce como remesas de emigrantes aparece recogido en los tres siguientes apuntes contables de la balanza de pagos:

  • - Rentas del Trabajo. Recogidas dentro de la balanza de rentas, comprenden los fondos enviados por inmigrantes no residentes, es decir, los que llevan menos de un año en el país y se ofrecen en términos brutos, es decir incluyendo desde sueldos hasta las contribuciones a la Seguridad Social. Principalmente en esta partida se incluye la remuneración de los trabajadores fronterizos, estacionales y temporeros.
  • - Remesas de trabajadores. Recogidas dentro de la balanza de transferencias corrientes, comprenden las transferencias corrientes de los extranjeros residentes, entendiendo por ello que han permanecido o intentan permanecer por un período de por lo menos un año. Este es el dato contable que se suele utilizar de remesas de emigrantes.
  • - Transferencias de emigrantes. Recogidas dentro de la balanza de transferencias de capital, comprenden los movimientos de fondos que se generan por liquidación del patrimonio de los emigrantes o inmigrantes, incluidos los cambios en la titularidad de sus activos y pasivos, al cambiar de residencia.

La relevancia de las remesas de emigrantes

Las remesas de emigrantes son el resultado de una decisión individual. Sin embargo, tiene un amplio impacto sobre la comunidad del país de origen, en la medida en que constituyen un factor de desarrollo económico.

En las últimas décadas se ha producido un aumento muy importante de la cuantía de las remesas de emigrantes, estimando el Banco Mundial que en 2008 el montante mundial de remesas de emigrantes fue de 433.000 millones de dólares, del cual 328.000 millones fueron remesas destinadas a los países en desarrollo (véase Cuadro 1).

Cuadro 1
Remesas de emigrantes
(Miles de millones de dólares. 2008)
Países en Desarrollo328
Este Asia y Pacífico78
Europa y Asia Central57
Latinoamérica y Caribe64
Oriente Medio y Norte de África34
Sur de Asia74
África Sub-Sahariana20
Países de Renta Baja31
Países de Renta Media297
Total Mundial433
Fuente : Banco Mundial

Para hacernos una idea de la relevancia de estas cifras simplemente indicar que la cuantía de las remesas de emigrantes que perciben los países en desarrollo aproximadamente doblan los fondos que perciben en concepto de ayuda externa. Asimismo, podemos constatar la relevancia que para algunos países suponen las reservas si observamos el peso que los ingresos por reservas tienen sobre el PIB nacional (véase Cuadro 2), hasta el punto que en algunos países constituye su principal fuente de renta disponible.

Cuadro 2
Principales países receptores de remesas de emigrantes
País(% del PIB. 2007)
Tajikistán46,0 %
Tonga39,0 %
Moldavia34,0 %
Lesotho28,0 %
Guayana26,0 %
Líbano24,0 %
Samoa23,0 %
Jordania22,0 %
Honduras21,0 %
Fuente : Banco Mundial

Los principales países receptores de remesas de emigrantes son India, China y México (Véase Cuadro 3).

Cuadro 3
Principales países receptores de remesas de emigrantes
País(Miles de millones de dólares. 2008)
India52,0
China40,6
México26,3
Filipinas18,6
Polonia10,7
Nigeria10,0
Egipto9,50
Rumanía9,40
Bangladesh9,00
Vietnam7,20
Fuente : Banco Mundial

¿Por qué el crecimiento de las remesas de emigrantes?

Un factor decisivo a la hora de explicar el incremento que han experimentado las remesas de emigrantes en las últimas décadas ha sido el incremento de la emigración desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados demandantes de mano de obra. Sin lugar a dudas, una de las transformaciones más importantes ocurridas durante el último cuarto del siglo XX y de la primera década del siglo XXI, ha sido el acelerado crecimiento de la migración internacional a escala mundial: mientras que en 1975 la población que residía en un país distinto al de su nacimiento era de 85 millones, en el año 2008 se situó en torno a los 200 millones. Aunque los migrantes internacionales representan un porcentaje aparentemente bajo de la población mundial (2,1% en 1975 y 3,2% en 2008), su contribución es fundamental no solo para el desarrollo de las economías y sociedades receptoras, sino especialmente para el desarrollo económico de los países de origen, a través del envío de remesas.

Otros factores también han jugado un papel relevante en el crecimiento de las remesas de emigrantes son:

  • - La disminución de los costos de envío que se ha producido en los últimos años.
  • - El incremento en el número de empresas que participan en el negocio de envío de fondos.
  • - El aumento en el uso de canales formales u oficiales de envío de remesas, en detrimento del uso de canales informales.

Recuerde que...

  • Las remesas de emigrantes aparecen recogidas en los tres siguientes apuntes contables de la balanza de pagos: Rentas del trabajo, Remesas de trabajadores y Transferencias de emigrantes.
  • La cuantÍa de las remesas de emigrantes que perciben los países en desarrollo aproximadamente doblan los fondos que perciben en concepto de ayuda externa. Para algunos países constituye su principal fuente de renta disponible.
  • El dinero que los emigrantes envían a su país de origen se realiza con tres objetivos principales: mantener a los miembros de la familia que permanecen en el país de origen del emigrante, ayudar a los miembros de la familia a unirse con el emigrante en el país de destino y preparar un futuro retorno al país de origen.
  • Los factores que explican el incremento de las remesas de emigrantes en las últimas décadas son: el incremento de la emigración desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados demandantes de mano de obra, la disminución de los costos de envío, así como el uso de canales formales u oficiales de envío de remesas.
Subir