guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Regularidad

Regularidad

Cuando el capital de un préstamo se mantiene constante durante toda la vida del préstamo hasta el vencimiento, momento en el que se amortiza en un único pago junto con la cuota de intereses del período.

Contabilidad y finanzas

Cuando se concede un préstamo, el aspecto más significativo es el modelo de amortización que se utilizará para pagar las cuotas periódicas.

Los modelos de amortización de préstamos son muy variados, siendo usual que se asuma la propiedad de regularidad en la amortización, según la cual, después de cada pago, la deuda no aumenta, es decir, se verifica que, en cada cuota “Qk”, la parte de la misma destinada a la amortización del principal, Ak ≥ 0, para todas las cuotas.

Si esta propiedad no se cumpliera, podrían darse cuadros de amortización en los que el capital vivo pudiera crecer a lo largo de la duración del préstamo. Dicha situación, aunque pudiera darse, es absolutamente inusual, puesto que se estaría cuestionando la capacidad del deudor para pagar el préstamo recibido.

La regularidad mínima se correspondería con el denominado sistema americano de amortización, en el cual el capital del préstamo se mantiene constante durante toda la vida del préstamo hasta el vencimiento, momento en el que se amortiza en un único pago junto con la cuota de intereses del período.

Recuerde que...

  • Cuando se concede un préstamo, lo más significativo es el modelo de amortización que se utilizará para pagar las cuotas periódicas.
  • La regularidad mínima se correspondería con el denominado sistema americano de amortización.
  • Los modelos de amortización de préstamos son muy variados, siendo usual que se asuma la propiedad de regularidad en la amortización, donde después de cada pago, la deuda no aumenta.
Subir