guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Rentabilidad ajustada al riesgo en la...

Rentabilidad ajustada al riesgo en la banca (RORAC)

Rendimiento ajustado al riesgo de capital. Indicador anual para medir la rentabilidad real de cada actividad financiera.

Banca y bolsa

Concepto

Hasta hace poco tiempo, los bancos han confiado en medidas como la rentabilidad sobre activos (ROA) o la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) como medidas únicas de evaluación de su actividad. La puesta en marcha de la normativa internacional sobre solvencia fomentó que algunos bancos comenzaran a evaluar la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), teniendo en cuenta los recursos propios “legales” mínimos asociados a cada actividad.

En este sentido ha sido utilizado un baremo denominado ROC. (Return on Capital), creado por el “Credit Suisse First Boston” que mide el retorno proporcionado por una inversión en base al volumen de capital legal que debe mantener la entidad para poseer dicha inversión.

No obstante, ni los métodos tradicionales ROA y ROE, ni la asignación de capital en función de la normativa (ROC) se han mostrado adecuados para una correcta evaluación de la actividad bancaria en su totalidad. La normativa asigna los mismos niveles de recursos propios a las entidades vinculadas al sector privado, sin considerar su “rating” ni su aportación al conjunto de la cartera es decir, el efecto positivo de la diversificación.

Uno de los primeros sistemas de asignación eficiente del capital fue el desarrollado en los años setenta por Bankers Trust, que se basa en la asignación de un nivel de recursos propios asociado a cada actividad en función de los riesgos inherentes a la misma y su aportación al conjunto de la cartera.

Dicho sistema ha sido conocido inicialmente bajo las siglas RAROC (Risk Adjusted Return on Capital) aunque posteriormente ha sido adaptado a las características específicas de cada entidad que lo ha implantado con distintos nombres: RORAC, RAC, RARORAC, RAC, ROAC, RARAC, etc.

Objetivos

La implantación de sistemas RAROC tiene dos objetivos fundamentales:

  • Gestión del riesgo: en primer lugar es una herramienta que permite evaluar en todo momento la posición de un Banco de forma que se pueda controlar cómo varía el nivel de riesgo real en función de los cambios en la cartera, vía entrada de nuevos productos, así como por modificación de la coyuntura: precios, tipos de cambio y de interés, e indicadores macro y micro económicos.
  • Evaluación de la actividad: es una guía que permite conocer el nivel de rentabilidad real de cada una de las actividades en función de su consumo real de fondos propios. De esta forma se pueden seleccionar, promover y fomentar aquellas actividades, segmentos, productos o canales que contribuyen en mayor medida a crear valor para los accionistas.

Rentabilidad del sistema

Los sistemas RAROC solo pueden ser desarrollados por aquellas entidades que con anterioridad cuentan con sistemas avanzados de información de gestión y de medición de riesgos, puesto que, en definitiva, un sistema RAROC asigna un volumen de capital a cada una de las actividades del banco en función del riesgo incurrido en cada una de las mismas así como en el impacto que cada una de ellas tiene en el conjunto de posiciones de una entidad.

Una vez conocido el volumen de fondos propios asociado a cada actividad, se debe estimar el nivel de rentabilidad ajustada en riesgo.

La rentabilidad se obtiene mediante el siguiente ratio:

RAROC (%) = Retorno / Capital Ajustado

El retorno se obtiene una vez descontado de los ingresos y comisiones, los gastos financieros, las provisiones y saneamientos y los gastos de explotación (directos e indirectos), así como la fiscalidad.

La tasa de retorno ajustada (RAROC) exigida deberá asegurar una rentabilidad sobre fondos propios variable que se deberá establecer como un diferencial sobre una base de referencia determinada (Eonia, Curva IRS, Tipo de Deuda), en función del plazo y de las expectativas macroeconómicas existentes. Deberá ser, en todo momento, superior a la tasa exigida por el mercado para inversiones similares. La expectativa del mercado para una institución concreta se obtiene a partir de los siguientes componentes:

  • Inflación esperada.
  • Tipo de interés libre de riesgo (Deuda Pública).
  • Prima de riesgo que el mercado exige para una cartera de riesgo similar (índice bursátil).
  • Prima asociada al riesgo específico con respecto al mercado (Beta del Sector y de cada entidad).

La estimación de los niveles de rentabilidad mínimos a exigir debe establecerse a partir del estudio de períodos largos de tiempo, al menos 10 años, ya que los recursos propios tienen un carácter estructural.

Recuerde que...

  • Este sistema fue el desarrollado en los años setenta por Bankers Trust.
  • Los sistemas RAROC solo pueden ser desarrollados por aquellas entidades que con anterioridad cuentan con sistemas avanzados de información de gestión y de medición de riesgos.
  • Este sistema se basa en la asignación de un nivel de recursos propios asociado a cada actividad en función de los riesgos inherentes a la misma y su aportación al conjunto de la cartera.
  • La implantación de sistemas RAROC tiene dos objetivos fundamentales: la gestión del riesgo y la evaluación de la actividad.
Subir