guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Régimen comercial de sustitución de i...

Régimen comercial de sustitución de importaciones

Modelo de crecimiento económico que se basa en la intervención del Estado para el desarrollo nacional, a través del impulso de la producción nacional de los bienes.

Compraventa internacional de mercaderías y la propiedad intelectual e industrial

Concepto

El régimen comercial de sustitución de importaciones es un modelo de crecimiento económico que se basa en la intervención del Estado para el desarrollo nacional, a través del impulso de la producción nacional de los bienes que anteriormente se importaban.

Ante lo que en algunos países en desarrollo se planteó como vía para el desarrollo, “la exportación primaria”, basada en el impulso de las exportaciones de aquellos bienes que poseían más abundantemente, los productos agrarios; otros países intentaron que fuese el desarrollo de la industria nacional la que pudiese reducir la dependencia del exterior, con lo que necesitarían también menos divisas y menos capitales internacionales.

Este modelo fue puesto en funcionamiento en algunos países latinoamericanos (Argentina, Brasil o México) desde los años cuarenta a finales de los ochenta. En la mayoría de ellos, la intervención se llevó a cabo a través de la creación de ciertas empresas cuasimonopolítiscas y con fuertes eslabonamientos con el resto de sectores económicos del país —como la energía, las telecomunicaciones, el transporte o la siderurgia— de tal forma que su propio crecimiento permitiese tirar de la demanda de la producción de la industria local. Este tipo de empresas se crearon y sobrevivieron por los elevados gastos internos en forma de subsidios, subvenciones y ayudas directas a la producción, lo que se tradujo en una clara intervención interna.

Junto a esta intervención interna, se hacía necesaria la intervención externa a través de la ultraprotección de las fronteras, con elevadas barreras arancelarias y no arancelarias, que impidiese la entrada de productos procedentes de otros países a unos precios que pudiesen, en alguna medida, resultar competitivos para los ciudadanos o para los productores del país.

Efectos de la sustitución de importaciones

Los efectos no son claramente positivos o negativos y han variado dependiendo de los países analizados y de las épocas estudiadas. En general, se pueden resumir los aspectos positivos y negativos en los siguientes puntos:

Efectos positivos

  • Si el régimen de sustitución de importaciones impulsa cierto nivel de especialización en el país, es necesario que el proteccionismo desaparezca para permitir que siga creciendo y que los productos en los que tiene una ventaja comparativa puedan tener salida en los mercados internacionales.
  • Si el régimen se mantiene en el país durante poco tiempo es posible que sí sea efectivo en la protección e impulso de la industria nacional. De hecho, durante ese breve espacio de tiempo la reconstrucción de la industria se hará al margen de la competencia internacional, y cuando esta ya se haya producido, la desaparición de las barreras al comercio permitirá, no solo acceder a productos más competitivos que permitirán mejorar la eficiencia de la industria interna, sino también dará salida a los bienes obtenidos.

Efectos negativos

  • Dado que los países no pueden desarrollarse al margen del resto del mundo, por muy elevadas que sean las barreras al comercio y que todos necesitan de la demanda de importaciones para producir sus propios bienes, el mantenimiento de fuertes barreras al comercio hará que los bienes entren en el mercado a unos precios excesivamente altos y estos se trasladarán a precios internos, perdiendo en competitividad y restando capacidad de compra a sus ciudadanos.
  • Si el modelo perdura durante demasiado tiempo, se pierde la referencia del exterior, en los modelos de producción, en los bienes demandados internacionalmente, en los precios a los que podría salir más competitiva su venta, etc.
  • En la mayoría de los casos, los países que han puesto en marcha este sistema son países con un peso del sector agrario en el PIB nacional muy alto, pasando a un segundo plano estas actividades frente al sector industrial, perdiendo la competitividad internacional que podrían tener en las actividades primarias.
  • En muchos casos, el proteccionismo exterior deriva en un retraso mayor de las innovaciones tecnológicas y la incorporación de dichos avances en los sistemas de producción nacional, convirtiendo a los países en claros dependientes de las economías más avanzadas.

Recuerde que...

  • Efectos positivos: impulsa cierto nivel de especialización en el país el proteccionismo desaparezca para permitir que se siga creciendo.
  • Efectos positivos: se mantiene en el país durante poco tiempo es posible que sí sea efectivo en la protección e impulso de la industria nacional.
  • Efectos negativos: puede hacer perder competitividad y restar capacidad de compra a sus ciudadanos, retraso mayor de las innovaciones tecnológicas.
  • Efectos negativos: pueden convertirse en países dependientes de economías avanzadas.
Subir