guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Volatilidad de opciones

Volatilidad de opciones

Dispersión del precio del subyacente sobre su valor medio.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La volatilidad es el factor más difícil de determinar en el caso de las opciones, pues a priori se desconoce cuál será la variabilidad de los precios del subyacente, de ahí que a estos mercados también se les denomine de volatilidad, pues en realidad una operación con opciones no deja de ser una expectativa sobre la volatilidad futura. Así pues, se está haciendo referencia a la dispersión del precio del subyacente sobre su valor medio. Esta volatilidad puede clasificarse en:

  • Volatilidad Histórica: sería la desviación típica o varianza obtenida de las series temporales de los precios del subyacente. Su cálculo se realiza sobre la rentabilidad del subyacente.
  • Volatilidad Implícita: es la obtenida del precio de mercado de las opciones, según el modelo de valoración empleado y considerando la volatilidad dentro de los mismos como la incógnita a determinar. Al calcular esta volatilidad se obtienen diferentes valores según el precio de ejercicio, de forma que para conocer la volatilidad implícita de una serie de opciones según el vencimiento, debe calcularse la media aritmética ponderada de las volatilidades de cada uno de los precios de ejercicio negocios para dicho vencimiento.
  • Volatilidad Futura: evidentemente, es la volatilidad que todo agente desea conocer, es decir, cómo van a evolucionar los precios en el futuro. Si el mercado fuese eficiente, la volatilidad implícita actual sería el mejor predictor de la futura. En el cálculo de esta volatilidad no solo debe tenerse en cuenta la volatilidad implícita sino también lo ocurrido en el pasado, puesto que la economía se compone de un cúmulo de ciclos que se repiten en el tiempo, por tanto, también se empleará la volatilidad histórica.

Recuerde que...

  • La volatilidad se clasifica en: Volatilidad Histórica. Volatilidad Implícita y en Volatilidad Futura.
Subir