guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Venta de joyas de la corona

Venta de joyas de la corona

Venta a terceros de filiales productivas de una entidad cuando esta presiente que otra está preparando una OPA hostil contra ella.

Contabilidad y finanzas

Aproximación al concepto

Cuando una sociedad presiente que una entidad está preparando una oferta pública de adquisición (OPA) contra ella de tipo hostil, la sociedad afectada puede vender a terceros la mayor parte de sus filiales productivas, que posiblemente es lo que hace atractiva a la matriz.

Estrategias

La sociedad afectada evalúa los objetivos de la entidad oferente y, si se da cuenta de que lo que ansía es parte de su negocio, puede optar por venderlo a un "caballero blanco" a un precio inferior a su valor real, con lo que desaparece el interés que podría tener la matriz para la entidad oferente (ya que, además, no se han ingresado las plusvalías de la venta de las filiales). Si hay confianza con el "caballero", se puede firmar un contrato privado de recompra futura a un precio algo superior al inicial, a fin de que aquel reciba una contraprestación por su "ayuda".

Una variación de esta estrategia es la denominada Bloqueo ("lock up"), según la cual la empresa realiza una promesa de venta de los principales activos y filiales de la compañía a una empresa si otra entidad intenta lograr el control de la misma. De esta manera, la empresa lo que hace en el fondo es elegir un "caballero blanco" potencial, para el caso de que surja un "tiburón" o un "caballero negro" que se lance sobre la empresa.

Subir