guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Venta de opción de venta

Venta de opción de venta

Los resultados para el vendedor quedarán a expensas de la actuación del comprador en cuanto al ejercicio o no de la opción.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En la posición short put, esto es de vendedor de opciones de venta, los resultados para el vendedor quedarán a expensas de la actuación del comprador en cuanto al ejercicio o no de la opción. Esto es así porque el vendedor de la opción adquiere un compromiso firme ante el comprador. En este caso, el vendedor de una opción de venta adquiere el compromiso de adquirir, al precio de ejercicio estipulado en el contrato, el activo subyacente sobre el que se base la opción, a cambio de la prima que obtiene de la venta de la misma.

Las situaciones con las que, a vencimiento, se puede encontrar el vendedor de una put son, en definitiva, las siguientes:

  • a) Si el precio del activo subyacente cotiza por encima del precio de ejercicio, el comprador de la opción de venta Put no ejercerá su derecho por lo que el vendedor ingresará la prima.
  • b) Si el precio del activo subyacente cotiza por debajo del precio de ejercicio, el comprador de la opción Put ejercerá su derecho y el vendedor tendrá que vender el activo subyacente, ingresando la prima, pero perdiendo la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de cotización al que el comprador ejerza su derecho.
  • c) Si el precio del activo subyacente cotiza al precio de ejercicio, al comprador de la opción le resultará indiferente ejercitar o no su opción pero, en todo caso, el vendedor ganará la prima.

Si el comprador ejercita la opción será porque va a obtener beneficios, con lo que el vendedor obtendrá pérdidas y viceversa, si el comprador no ejercita la opción el vendedor obtendrá beneficios, limitados estos a la prima percibida.

Como se ve, comprador y vendedor mantienen posiciones simétricas respecto a los resultados que uno y otro pueden obtener.

Por lo tanto, el vendedor de una opción de venta mantiene unas posibilidades de beneficio limitado a la prima y de pérdidas ilimitadas. Es una posición delicada debido a la imposibilidad de cobertura.

El vendedor de una opción Put esperará que el precio del activo subyacente sea estable o suba poco.

En definitiva, los que realmente mantienen una elección son los compradores de las opciones, tanto de compra como de venta, ya que los vendedores se encuentran sometidos a la actuación de los tomadores de las opciones.

Cualquiera que sea el tipo de opción, los compradores tienen posibilidades de beneficio ilimitado y unas pérdidas limitadas a la prima pagada, mientras que los vendedores tienen posibilidad de unos beneficios limitados a la prima que obtienen y unas pérdidas ilimitadas. Esto último implica, para las posiciones vendedoras, que la prima recibida tenga una cuantía suficiente para compensar el riesgo que soportan.

Recuerde que...

  • Si el comprador ejercita la opción será porque va a obtener beneficios, con lo que el vendedor obtendrá pérdidas y viceversa, si el comprador no ejercita la opción el vendedor obtendrá beneficios, limitados estos a la prima percibida.
  • Comprador y vendedor mantienen posiciones simétricas respecto a los resultados que uno y otro pueden obtener.
  • Cualquiera que sea el tipo de opción, los compradores tienen posibilidades de beneficio ilimitado y unas pérdidas limitadas a la prima pagada, mientras que los vendedores tienen posibilidad de unos beneficios limitados a la prima que obtienen y unas pérdidas ilimitadas.
Subir