guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Venta de opción de compra

Venta de opción de compra

Inversor que se encuentre en posición corta de opciones de compra o short call, estará a expensas del comprador de la opción ya que adquiere un compromiso en firme respecto al comprador.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El inversor que se encuentre en posición corta de opciones de compra o short call, esto es, vendedor de opciones de compra, estará a expensas del comprador de la opción ya que adquiere un compromiso en firme respecto al comprador. En este caso se obliga a vender el activo subyacente al precio de ejercicio estipulado en el contrato.

La posición del vendedor es simétrica respecto a la del comprador. La ganancia del vendedor será la pérdida del comprador y, viceversa, el beneficio obtenido por el comprador será la pérdida del vendedor.

Las posibles situaciones que se puede encontrar a vencimiento son, en definitiva, las siguientes:

  • a) Si el activo subyacente cotiza por encima del precio de ejercicio, el comprador de la opción Call ejercerá su derecho y el vendedor tendrá que vender el activo subyacente, por lo cual ingresará la prima, pero perderá la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de cotización al que el comprador ejerza su derecho.
  • b) Si el activo subyacente cotiza por debajo del precio de ejercicio, el comprador de la opción de compra Call no ejercerá su derecho, por lo que el vendedor ingresará la prima.
  • c) Si el activo subyacente cotiza al precio de ejercicio, al comprador de la opción le resultará indiferente ejercitar o no su opción pero, en todo caso, el vendedor ganará la prima.

Por lo tanto, el inversor que se encuentra en corto o vendedor de opciones de compra tiene una visión pesimista del mercado y prevé una bajada de los precios por debajo del precio de ejercicio, con lo que, si acierta en su previsión, el comprador no ejercerá la opción y el vendedor obtendrá la prima recibida como ganancia de la operación. Su ganancia queda en cualquier caso limitada a la prima percibida. Sin embargo, si los precios aumentan, el comprador de la opción ejercitará esta, con lo que el vendedor entrará en zona de pérdidas que serán tan elevadas como la subida de precios por encima del precio de ejercicio.

En resumen, el vendedor de opciones de compra mantiene unas posibilidades de beneficio limitadas a la prima y unas posibilidades de pérdidas teóricamente ilimitadas. Por lo tanto, el vendedor de una opción de compra esperará que el precio del activo subyacente sea estable o que baje poco.

Recuerde que...

  • La posición del vendedor es simétrica respecto a la del comprador.
  • La ganancia del vendedor será la pérdida del comprador y, viceversa, el beneficio obtenido por el comprador será la pérdida del vendedor.
  • El inversor que se encuentra en corto o vendedor de opciones de compra tiene una visión pesimista del mercado y prevé una bajada de los precios por debajo del precio de ejercicio.
  • El vendedor de opciones de compra mantiene unas posibilidades de beneficio limitadas a la prima y unas posibilidades de pérdidas teóricamente ilimitadas.
Subir