guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valor intrínseco de una opción

Valor intrínseco de una opción

Diferencia que existe entre el precio de mercado del activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El valor intrínseco de una opción es la diferencia que existe entre el precio de mercado del activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción. Por lo tanto, según se trate de una opción call o put, la existencia de valor intrínseco se dará en situaciones de mercado opuestas.

Así, para que una opción call tenga valor intrínseco, el precio de ejercicio tendrá que ser menor que el precio de mercado de la opción. Por eso, en el caso de las opciones call, cuanto mayor sea el valor del activo subyacente con relación al precio de ejercicio, tanto mayor será el valor intrínseco y, por consiguiente, tanto mayor será el valor de la opción.

Por el contrario, las opciones put tendrán valor intrínseco cuando el precio de ejercicio sea mayor que el valor del activo subyacente y, por lo tanto, cuanto mayor sea la diferencia mayor será el valor de la prima.

Este valor intrínseco, cuando corresponda a opciones call o put, en ningún caso puede ser negativo. Será cero, tratándose de opciones de compra, si el valor del activo subyacente es menor que el precio de ejercicio, y si se trata de opciones de venta, será cero el valor intrínseco cuando el precio de ejercicio sea menor que el valor del activo subyacente.

Recuerde que...

  • Según se trate de una opción call o put, la existencia de valor intrínseco se dará en situaciones de mercado opuestas.
  • Para que una opción call tenga valor intrínseco, el precio de ejercicio tendrá que ser menor que el precio de mercado de la opción.
  • Las opciones put tendrán valor intrínseco cuando el precio de ejercicio sea mayor que el valor del activo subyacente y, por lo tanto, cuanto mayor sea la diferencia mayor será el valor de la prima.
Subir