guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valor liquidativo de un fondo de inve...

Valor liquidativo de un fondo de inversión

Contabilidad y finanzas

El valor de las participaciones viene dado por el valor liquidativo, el cual varía en función de la evolución de las inversiones de la gestora y se calcula, por lo general, diariamente. La adquisición o la venta de participaciones del fondo se realiza en función de este valor; es decir, por el valor diario resultante de dividir el valor total del patrimonio del fondo (suma de todos los activos menos las cuentas acreedoras) entre el número total de participaciones; y, posteriormente, aplicando las comisiones correspondientes. En el caso de existir varias clases de participaciones, el valor de cada clase resultará de dividir valor de la parte del patrimonio del fondo entre el número total de participaciones que le correspondan.

Valor liquidativo = Patrimonio Neto del Fondo / Nº de participaciones en circulación.

Donde:

P: Patrimonio neto del fondo = VC + RN.

VC: Valor de la Cartera del fondo.

RN: Rendimiento Neto del Fondo (después del Impuesto sobre Sociedades).

VL: Valor Liquidativo.

N: Número de participaciones del fondo.

Ejemplo: Valor liquidativo de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva:

El valor liquidativo de un fondo de inversión cuyo valor de cartera es 1.000 millones de euros y cuyo Rendimiento Neto es 100.000 euros, que tiene 500.000 participaciones, será:

P = VC + RN = 1.000.000.000 + 100.000 = 1.000.100.000 euros.

VL = P / N = 1.000.100.000 / 500.000 = 2.000 euros.

Cuando esté previsto y lo exijan las inversiones del fondo, se podrá calcular, al menos, quincenalmente, aplicándose el valor liquidativo que se calcule con posterioridad a las suscripciones y reembolsos.

El depositario deberá hacer efectivo los reembolsos en el plazo de tres días hábiles desde la fecha del valor liquidativo aplicable a la solicitud; pudiéndose ampliar, excepcionalmente, a cinco días hábiles cuando existan inversiones especiales que representen más del 5 % del patrimonio.

Los reglamentos de gestión de los fondos podrán establecer para los reembolsos por importes superiores a los 300.000 euros un preaviso de 10 días.

La condición de participe confiere una serie de derechos tales como obtener información sobre la evolución del fondo, valor de las participaciones y política de inversión, y tener la posibilidad de exigir responsabilidades a los responsables del fondo y entidades participantes.

Las participaciones de los Fondos de Inversión son consideradas como valores negociables y podrán ser representados mediante certificados nominativos sin valor nominal que podrán documentar a una o varias participaciones, o mediante anotaciones en cuenta.

Subir