guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valoración de acciones ordinarias en ...

Valoración de acciones ordinarias en una OPA

Precio fijado, en efectivo o en valores y en función de las adecuadas técnicas de valoración y evolución de la cotización en el pasado más reciente, que se va a ofrecer a los accionistas para que vendan sus acciones en la OPA lanzada sobre una sociedad.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Cuando se lanza una oferta pública de adquisición (OPA) sobre una sociedad, el punto clave de la operación es fijar el precio de las acciones ordinarias, es decir, la cantidad en efectivo o en valores que se va a ofrecer a los accionistas para que vendan sus acciones en la OPA.

Este precio es fijado estratégicamente en función de las adecuadas técnicas de valoración y evolución de la cotización en el pasado más reciente, aunque hay ocasiones en las que el precio deja de ser "técnico" para ser "político". En cualquier caso, siempre es necesario realizar una valoración de dichas acciones.

Si la OPA es hostil, la fijación del precio deberá hacerse como suma de la valoración de la empresa en el mercado bursátil y una adecuada prima de control.

Cálculo de la prima

La prima de control será una decisión, obviamente, subjetiva, mientras que la valoración bursátil deberá responder a una combinación de dos evaluaciones:

  • - Evaluación pasada y presente: Considerando la cotización media de los últimos meses y la cotización actual.
  • - Evaluación futura: Considerando que el valor de una empresa puede obtenerse por la suma del valor de una opción de compra a una fecha determinada y a un precio determinado y el precio de ejercicio de la acción que constituye el activo subyacente de la opción:

    Valor empresa = n · A = n ( C + PE )

    Siendo:

    • n: número de acciones en circulación.
    • A: valor de una acción a futuro (el día del vencimiento de la opción).
    • C: prima de la opción (call).
    • PE: precio de ejercicio, al cual podría adquirirse la acción.

    Obviamente, esta metodología exige:

    • Que existan mercados de opciones sobre acciones.
    • Que estos mercados sean líquidos y eficientes, a fin de que el mercado sea capaz de asignar un valor adecuado a la empresa a lo largo del tiempo.
    • Que existan distintos plazos de emisión de opciones, a fin de poder formar una curva de evaluación que recoja la información pasada y la aportada por la evaluación de las opciones.

La valoración de las acciones normalmente no será unitaria, es decir, dando un valor único, sino que lo que se suele hacer es dar un intervalo de valoración, en función de diferentes premisas, tales como la prima de control citada y la horquilla de cotizaciones de las opciones a diferentes plazos, horquilla que suele estar bastante abierta.

Finalmente y dentro de ese intervalo de valoración, los responsables de la operación tomarán la decisión de lanzar la OPA a un precio que se considere el más adecuado para conseguir los objetivos de porcentaje de capital adquirido que se desea conseguir.

Recuerde que...

  • Aunque en una OPA siempre es necesario realizar una valoración de las acciones, hay ocasiones en las que el precio deja de ser "técnico" para ser "político".
  • Si la OPA es hostil, la fijación del precio deberá hacerse como suma de la valoración de la empresa en el mercado bursátil y una adecuada prima de control.
  • La valoración de las acciones no suele ser unitaria (valor único); se suele dar un intervalo de valoración, en función de diferentes premisas, tales como la prima de control citada y una horquilla bastante abierta de cotizaciones de las opciones a diferentes plazos.
  • Dentro del intervalo de valoración, los responsables de la operación tomarán la decisión de lanzar la OPA a un precio que se considere el más adecuado para conseguir los objetivos de porcentaje de capital adquirido que se desea conseguir.
Subir