guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Volumen de producción

Volumen de producción

Cantidad real de producto obtenido por la empresa en un horizonte temporal determinado.

Gestión empresarial

Concepto

Se define volumen de producción a la cantidad real de producto obtenido por la empresa en un horizonte temporal determinado, diferenciándose del concepto de capacidad productiva, que hace referencia a la cantidad máxima de bienes y servicios que pueden fabricarse en un determinado período, trabajando en condiciones normales. Consecuentemente, esta no tiene por qué coincidir con la capacidad efectiva (existencia de capacidad ociosa no utilizada) o la capacidad punta (sobreutilización de la maquinaria, horas extraordinarias del personal, etc.).

Asimismo, se define el grado de utilización como la relación por cociente entre el volumen de producción conseguido y la capacidad productiva instalada. Su expresión matemática es la siguiente:

Medición

Imaginemos que una empresa en condiciones normales de funcionamiento puede alcanzar un nivel de fabricación de 20.000 unidades físicas, habiéndose fabricado realmente 18.000 unidades. Si aplicamos la expresión anterior, el grado de utilización de la misma será:

A la vista del resultado obtenido, la empresa solamente está utilizando el 90% de su capacidad productiva instalada.

Cuando el volumen de producción se expresa en términos unitarios se le denomina unidad fabricada o unidad de producción. No obstante, este término es muy amplio y puede comprender conceptos de muy diferente índole, distinguiéndose los siguientes:

  • - Se puede considerar como unidad de producción al departamento o subsistema empresarial que desarrolla dicha función en la organización.
  • - También se identifican como unidades de producción a cada uno de los centros de trabajo, formados por un equipo técnico o por un conjunto de ellos, por uno o varios talleres o, incluso, por una instalación completa, dependiendo de las necesidades establecidas en la planificación de la empresa.
  • - Consecuencia de lo mencionado con anterioridad, podemos considerar como unidad de producción a las diferentes unidades estratégicas de negocio (SBUs: Strategic Business Units), las cuales forman parte de un conglomerado de empresas que, aunque se sustentan por sí mismas, actúan como organizaciones independientes.

Recuerde que...

  • Capacidad productiva es la cantidad máxima de bienes y servicios que pueden fabricarse en un determinado período trabajando en condiciones normales.
  • Grado de utilización es la relación por cociente entre el volumen de producción conseguido y la capacidad productiva instalada.
Subir