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VRIO (análisis)

VRIO (análisis)

Técnica o análisis mediante el cual la empresa es capaz de detectar cuáles son los recursos y capacidades que pueden proporcionarle una determinada ventaja competitiva sostenible, es decir, una posición de superioridad en el mercado frente a sus competidores a lo largo del tiempo.

Empresa

Concepto

Técnica o análisis mediante el cual la empresa es capaz de detectar cuáles son los recursos y capacidades que pueden proporcionarle una determinada ventaja competitiva sostenible, es decir, una posición de superioridad en el mercado frente a sus competidores a lo largo del tiempo.

El análisis VRIO se basa en el enfoque de recursos y capacidades y surge del análisis interno de la empresa.

Los términos y definiciones que componen el análisis VRIO (Valioso, Raro, Inimitable y Organizado) o Modelo VRIN (Valuable, Rare, Imperfectly Imitable and Non substitutability) son los siguientes:

  • Valiosos. Permiten nuevas oportunidades en el mercado.
  • Raros, únicos o escasos. Específicos de la empresa y difíciles de obtener en el mercado.
  • Inimitables. Difíciles de copiar o imitar por la competencia.
  • Organizados. Explotados eficientemente por la empresa y complementarios.

Proceso

El modelo del análisis VRIO permite, por tanto, realizar un diagnóstico estratégico de la empresa, al igual que el análisis DAFO, si bien mientras en este último se busca el equilibrio entre el análisis externo, o del entorno, y el análisis interno (al permitir detectar y relacionar no solo las fortalezas y debilidades de la empresa sino también sus oportunidades y amenazas), en el análisis VRIO se pone el énfasis en el análisis interno, dándole un mayor peso a las fortalezas y debilidades de la empresa frente a las oportunidades y amenazas. No obstante, el análisis VRIO, a diferencia del análisis DAFO, permite identificar las fuentes de ventajas competitivas sostenibles de la empresa, lo que le da un mayor valor estratégico en la utilización del proceso de la Dirección Estratégica.

El análisis VRIO se incluye dentro del análisis interno de la empresa y se compone de tres fases o etapas: la auditoria de recursos; el estudio de la potencialidad de los recursos y capacidades; y el estudio de la sostenibilidad de las ventajas competitivas que proporcionan algunos de dichos recursos. Las capacidades clave o distintivas (core competente) son aquellas que realizan una aportación desproporcionada al valor final del cliente o a la eficiencia con que es entregado dicho valor, proporcionan una base para entrar en nuevos mercados y muestran lo que la empresa puede hacer mejor que sus competidores.

La auditoría de recursos consiste en la identificación de los recursos y capacidades que posee la empresa en un momento determinado del tiempo; se trata, por tanto, de un inventario de recursos y capacidades de la empresa.

La tabla siguiente agrupa los recursos y capacidades de la empresa en cuatro grandes tipos: recursos físicos o materiales, recursos financieros, recursos humanos y recursos organizativos. Un aspecto a tener en cuenta en la clasificación de los recursos y capacidades es el carácter tangible e intangible de los mismos; así, mientras los recursos físicos y financieros son recursos tangibles, los recursos humanos y los recursos organizativos pueden ser tanto tangibles como intangibles. La intangibilidad puede convertir a un recurso en fuente de ventajas competitivas sostenibles. Por otra parte, también es importante diferenciar entre un recurso y una capacidad, de manera que los recursos son activos que posee la empresa en un momento determinado del tiempo mientras que las capacidades son el resultado de la combinación de varios recursos. Las capacidades pueden ser técnicas o culturales; las primeras se refieren a habilidades que poseen los empleados en relación con las tareas que realizan en su puesto de trabajo mientras que las segundas se refieren a actitudes frente a los retos de la empresa (capacidad de adaptación a los cambios organizativos, capacidad para relacionarse, etc.).

Auditoría de recursos y capacidades
Recursos físicosRecursos financierosRecursos humanosRecursos organizativos

1. Terrenos y edificios

2. Instalaciones

3. Material de oficina

1. Autofinanciación

2. Recursos externos

3. Capacidad de inversión

1. Plantilla

2. Formación

3. Motivación

1. Imagen corporativa

2. Estructura organizativa

3. Capacidad directiva

Fuente: Elaboración propia

El estudio sobre la potencialidad de los recursos y capacidades de la empresa tiene por objeto el descubrir posibles fuentes de ventajas competitivas. Los recursos y/o capacidades de la empresa que pueden ser fuentes de ventajas competitivas son aquellos que reúnen la característica de rareza o escasez y relevancia (recursos raros o escasos y relevantes). El análisis DAFO puede ser una técnica apropiada para la realización de este estudio, aunque es conveniente combinarlo con otras técnicas como el perfil estratégico y el análisis de la cadena de valor.

El estudio sobre la sostenibilidad de las ventajas competitivas de la empresa tiene por objeto averiguar durante cuánto tiempo puede la empresa conservar dicha ventaja. En este caso, las características de los recursos y/o capacidades determinantes son la imitabilidad (formas de imitación y barreras a la imitación) y la capacidad de aprovechamiento de los mismos por parte de la empresa (apropiabilidad).

El análisis VRIO es la técnica que permite a la empresa realizar dicho estudio, tal como muestra la siguiente tabla.

Análisis VRIO
Recursos y capacidadesTipo de ventaja competitivaFuente de ventaja competitiva sostenible

Reducir costesValor añadidoValiosoEscasoDifícil de imitarExplotado por empresa
1.

2.

3.

Fuente: Elaboración propia

A través de esta tabla, la empresa puede tener una visión de conjunto sobre la situación de sus recursos y capacidades y sobre aquellos que son fuentes de ventajas competitivas.

Recuerde que...

  • El análisis VRIO (Valioso, Raro, Inimitable y Organizado) pone el énfasis en el análisis interno, dándole un mayor peso a las fortalezas y debilidades de la empresa frente a las oportunidades y amenazas.
  • Este análisis se compone de tres fases: auditoria de recursos; estudio de la potencialidad de los recursos y capacidades; y estudio de la sostenibilidad de las ventajas competitivas que proporcionan algunos de dichos recursos.
  • Los recursos y capacidades de la empresa se agrupan en cuatro grandes tipos: físicos o materiales, financieros, humanos y organizativos.
  • El estudio sobre la potencialidad de los recursos y capacidades de la empresa tiene por objeto el descubrir posibles fuentes de ventajas competitivas.
  • El estudio sobre la sostenibilidad de las ventajas competitivas de la empresa tiene por objeto averiguar durante cuánto tiempo puede la empresa conservar dicha ventaja.
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