guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Velocidad de circulación del dinero

Velocidad de circulación del dinero

Número de veces que la moneda cambia de manos a lo largo de un periodo de tiempo, generalmente un año.

Contabilidad y finanzas

Se define como el número de veces que la moneda cambia de manos a lo largo de un periodo de tiempo, generalmente un año. Su cálculo directo resulta complicado, pues requeriría conocer el número de transacciones que tienen lugar a lo largo del año. Es por ello por lo que se calcula de manera indirecta a partir de la producción real de la economía y de la oferta monetaria. De esta manera la velocidad de circulación del dinero (V) se obtiene como el cociente entre la renta real (Y) y la oferta monetaria (M). Supongamos que una economía produce únicamente motos. A lo largo del año produce 50 motos que se venden a 3.000 euros. Por su parte la oferta monetaria es de 5.000 euros.

V = Y/M

V = (50*3.000)/5.000

V = 150.000/5.000

V = 30

Es decir, si se gastan 150.000 euros en la economía para adquirir motos y, únicamente, hay 5.000 euros, el dinero debe cambiar de manos 30 veces para que pueda llevarse a cabo dicho gasto en motos. En términos generales, por tanto, V suele ser mayor que 1, lo que significa que el dinero circula en la economía más de una vez para poder financiar las transacciones totales que tienen lugar en la misma.

Fue Irving Fisher quien incluyó este concepto en su ecuación de la Teoría Cuantitativa del Dinero (M*V = P*Y), si bien ya había sido considerada por Fray Tomás de Mercado (Escuela de Salamanca, siglo XVI) y posteriormente por Locke, Cantillon y John Stuart Mill.

Resulta, pues, una magnitud muy importante para la formulación de la política monetaria. Mientras que los keynesianos consideran que la velocidad de circulación del dinero puede variar si cambia la oferta monetaria, poniendo con ello de manifiesto la importancia de la política fiscal frente a la monetaria, los cuantitativistas o monetaristas consideran que, a corto plazo, la velocidad de circulación del dinero permanece constante o, por lo menos, su variación puede ser predicha con facilidad.

Recuerde que...

  • Se calcula de manera indirecta a partir de la producción real de la economía y de la oferta monetaria.
  • La velocidad de circulación del dinero (V) se obtiene como el cociente entre la renta real (Y) y la oferta monetaria (M).
Subir