guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ventana de liquidez

Ventana de liquidez

Fecha en la que los partícipes de un fondo garantizado pueden reembolsar sin que se les aplique la comisión de reembolso; es una manera de suavizar la falta de liquidez del producto.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En al ámbito de las Instituciones de Inversión Colectiva, se denomina ventana de liquidez a la fecha en la que los partícipes de un fondo garantizado pueden reembolsar sin que se les aplique la comisión de reembolso; es una manera de suavizar la falta de liquidez del producto. El folleto del fondo indica cuáles son las ventanas de liquidez y el preaviso necesario para acogerse a ellas. En todo caso, debe tenerse en cuenta que generalmente los reembolsos en ventanas de liquidez se realizan al valor liquidativo aplicable según la fecha de solicitud; es decir, que no se encuentran cubiertos por la garantía del fondo.

Con similar expresión, “Ventanilla de liquidez”, se conoce uno de los mecanismos de política monetaria con que cuenta el Banco Central Europeo (BCE). En concreto son las llamadas Operaciones de mercado abierto, que permiten controlar los tipos de interés, gestionar la situación de liquidez del mercado y señalizar la orientación de la política monetaria.

Categorías

Se dividen en cuatro categorías:

  • Operaciones principales de financiación.

    Son operaciones temporales de inyección de liquidez de carácter regular, periodicidad semanal y vencimiento a una semana, que los Bancos Centrales nacionales ejecutan mediante subastas estándar.

    Son la principal fuente de financiación del sistema crediticio dentro del marco del Eurosistema.

  • Operaciones de financiación a plazo más largo.

    Son operaciones temporales de inyección de liquidez de periodicidad mensual y vencimiento a tres meses, que los Bancos Centrales nacionales ejecutan mediante subastas estándar.

    Tienen por objeto proporcionar a las entidades de contrapartida financiación adicional a plazo más largo.

  • Operaciones de ajuste.

    Se ejecutan de forma "ad hoc" para gestionar la situación de liquidez del mercado y suavizar los efectos que las fluctuaciones inesperadas de liquidez en el mercado causan sobre los tipos de interés.

    Los Bancos Centrales nacionales realizan normalmente estas operaciones mediante subastas rápidas o procedimientos bilaterales.

  • Operaciones estructurales.

    Se llevan a cabo siempre que el BCE desea ajustar la posición estructural del Eurosistema frente al sector financiero (de forma periódica o no periódica).

    Se llevan a cabo mediante la emisión de certificados de deuda, operaciones temporales u operaciones simples.

Recuerde que...

  • Se conoce como uno de los mecanismos de política monetaria con que cuenta el Banco Central Europeo (BCE).
  • categorías: Operaciones principales de financiación. Operaciones de financiación a plazo más largo. Operaciones de ajuste. Operaciones estructurales.
Subir