guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ventas a distancia

Ventas a distancia

Las que se efectúan a través de catálogos o anuncios del vendedor, sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, realizándose el envío a destino por cuenta del vendedor.

Impuesto sobre el Valor Añadido y aranceles

Desde el punto de vista de la fiscalidad, se consideran ventas a distancia las que se efectúan a través de catálogos o anuncios del vendedor, sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, realizándose el envío a destino por cuenta del vendedor. Su tributación está regulada por el artículo 68.3 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido que establece un régimen particular sobre el lugar de la entrega de los bienes cuando la venta se produce entre dos estados miembros de la Unión Europea, en este caso, las entregas de los bienes se consideran realizadas en el lugar de destino y no donde se inicia la expedición o el transporte, que es la regla general, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • a) Que el transporte sea a cargo del vendedor o por su cuenta.
  • b) Que los destinatarios de las entregas sean las personas cuyas adquisiciones intracomunitarias de bienes no estén sujetas al impuesto o cualquier otra persona que no tenga la condición de sujeto pasivo.
  • c) Que los bienes objeto de dichas entregas no sean:
    • Medios de transporte nuevos.
    • Bienes objeto de instalación o montaje.
    • Bienes que hayan tributado en el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el estado de inicio de la expedición.
  • d) Que el importe total, excluido el impuesto, de las entregas realizadas por el empresario o profesional desde el estado de origen al de destino, haya excedido durante el año natural precedente, o en el año en curso, la cantidad límite fijada por cada estado miembro de destino. España tiene fijado como límite la cantidad de 35.000 euros. Si en el año en curso se supera el umbral, se modificará la localización de las entregas al estado de destino, en las entregas posteriores a ese momento. Los empresarios, podrán optar por la tributación en el estado de destino de todas las ventas efectuadas a ese estado aunque no haya alcanzado el límite establecido de volumen de ventas con ese estado.

Recuerde que...

  • El transporte debe ser a cargo del vendedor o por su cuenta.
  • Los destinatarios de las entregas no deben tener la condición de sujeto pasivo.
  • Los bienes de las entregas no deben ser: medios de transporte nuevos, bienes objeto de instalación o montaje ni bienes que hayan tributado al régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
  • Que el importe total, excluido el impuesto, de las entregas haya excedido de la cantidad límite fijada por cada estado miembro de destino.
Subir