guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Valoración de valores entregados en p...

Valoración de valores entregados en permuta

Cuando en una OPA la contraprestación se realice, total o parcialmente, utilizando otros valores de renta fija o variable, la valoración de los mismos se realizará separadamente de la operación de la oferta para que los potenciales aceptantes de la misma puedan valorar y evaluar la conveniencia de la operación.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Cuando se lanza una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre una empresa y la contraprestación se realice, total o parcialmente, utilizando otros valores de renta fija o variable, la valoración de los mismos se realizará separadamente de la operación de la oferta, puesto que quienes tienen que realizar dicha valoración y la evaluación de la conveniencia de la operación son los potenciales aceptantes de la misma y no la entidad oferente.

Obviamente, la citada entidad oferente habrá valorado estos títulos, a fin de hacer atractiva la oferta a los accionistas e intentará expresar dicho atractivo en el folleto explicativo, detallando lo más posible el valor de las acciones u otros títulos ofrecidos en permuta y el potencial de beneficios futuros que dimanarán de dichos activos, así como la previsible evolución del entorno socioeconómico general y sectorial que afecta al valor futuro de estos valores.

Opciones

Por consiguiente, cuando estemos desarrollando una OPA con contraprestación mixta, el problema de la valoración se multiplica por dos, ya que hay que valorar la empresa que se desee adquirir y, una vez valorada, fijar un precio teórico. A continuación hay que valorar, bien la propia entidad oferente que amplía capital para canjear sus acciones por las de la entidad afectada, bien acciones de otra empresa del grupo o valores de otras empresas que se posean en cartera, en el supuesto de que la entidad oferente fuera, por ejemplo, una holding. Finalmente, hay que establecer una relación de canje entre ambos tipos de valores, de manera que resulte beneficioso para el potencial aceptante el sustituir unas acciones por otras.

Normalmente, se suele plantear una compensación mixta, a fin de dar un aliciente a la oferta y que los accionistas minoritarios acudan masivamente.

En ocasiones, se pueden ofrecer valores de renta fija, con lo que la valoración es más sencilla, ya que el problema se centra en buscar un tipo de interés adecuado, siempre y cuando el emisor de los pagarés, bonos u obligaciones sea de primer nivel o los valores cuenten con algún aval o garantía estatal o bancaria.

Recuerde que...

  • Cuando estemos desarrollando una OPA con contraprestación mixta hay que valorar la empresa que se desee adquirir y, una vez valorada, fijar un precio teórico.
  • A continuación hay que valorar, bien la propia entidad oferente que amplía capital para canjear sus acciones por las de la entidad afectada, bien acciones de otra empresa del grupo o valores de otras empresas que se posean en cartera y establecer una relación de canje entre ambos tipos de valores, de manera que resulte beneficioso para el potencial aceptante el sustituir unas acciones por otras.
  • Se suele plantear una compensación mixta, a fin de dar un aliciente a la oferta y que los accionistas minoritarios acudan masivamente.
  • Al ofrecer valores de renta fija el problema se centra en buscar un tipo de interés adecuado, siempre y cuando el emisor de los pagarés, bonos u obligaciones sea de primer nivel o los valores cuenten con algún aval o garantía estatal o bancaria.
Subir