guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Polarized fractal efficiency (PFE)

Polarized fractal efficiency (PFE)

Fue desarrollado por Hans Hannula. Trata de un indicador que incluye los principios de la teoría del caos y de la geometría de fractales según los cuales los mercados se mueven en función de parámetros ajenos a las teorías cuantitativas ortodoxas y por tanto es necesario aplicar herramientas analíticas no convencionales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El Indicador de Eficiencia Fractal (conocido por sus siglas anglosajonas como PFE, Polarized Fractal Efficiency indicador) fue desarrollado por Hans Hannula en la revista Technical Analysis of Stocks & Commodities Magazine en su número de enero de 1994. Se trata de un indicador que incluye los principios de la teoría del caos y de la geometría de fractales según los cuales los mercados se mueven en función de parámetros ajenos a las teorías cuantitativas ortodoxas (o lineales) y por tanto es necesario aplicar herramientas analíticas no convencionales.

Interpretación

La base principal del indicador es la de determinar la eficiencia con la que los precios se mueven a lo largo del tiempo. Cuanto mayor sea la eficiencia del movimiento menor será, por tanto, la distancia a recorrer y por extensión, más fiabilidad tendrá la dirección seguida por los precios. Si el movimiento no es lo bastante eficiente, el tiempo de recorrido de los precios aumenta por lo que la distancia entre ambos es mayor, de ahí que el movimiento sea poco fiable y la extensión del movimiento menos consistente.

El indicador sigue las siguientes pautas:

  • Línea cero: Valores por encima del valor cero, la tendencia es alcista. Valores por debajo de la línea cero, es síntoma de una tendencia bajista. Movimientos del indicador en torno a la línea cero implican congestión en los precios sin tendencia definida ya que hay un equilibrio entre la oferta y la demanda sin una posición clara de mercado a favor de una o de otra.
  • Consistencia del movimiento: En valor absoluto, cuánto mayor sea el valor mayor será la consistencia del movimiento. Por tanto valores crecientes en positivo o decrecientes en negativo implican que la tendencia mantiene su curso.
  • Divergencias: Al estilo de otros indicadores, valores consecutivamente altos o bajos de los precios que no vengan acompañados por el oscilador, es un indicativo de que la tendencia en curso está próxima a agotarse.
  • El “Patrón Tipo Percha” (Hooking Pattern): Se trata de una característica típica de este indicador. Suele darse en períodos en los cuales el movimiento está próximo a agotarse. En esta situación, el indicador después de un movimiento, gira en sentido contrario hacia el nivel cero para después continuar el movimiento precedente antes de decantarse más claramente de nuevo hacia el nivel cero. En estas circunstancias operar con el indicador se plantea de la siguiente manera: tanto si se ha entrado o se va a entrar ya sea a la compra o a la venta, mantener la posición hasta que el indicador se aproxime al nivel cero. La señal de salida vendrá dada si el indicador mantiene el movimiento y llega cerca del nivel cero. En caso de que el indicador esté próximo a traspasarlo, salir de la posición. En caso contrario, mantener la posición o bien incrementar posiciones ya que el indicador va a retomar la dirección previa antes de un giro, esta vez, que va a suponer un cambio de tendencia.

Inconvenientes

El indicador es útil fundamentalmente en períodos cortos, por defecto 14 sesiones. Para períodos más largos, pierde algo de efectividad para anticipar salidas y entradas en el mercado siendo más útil como confirmación del movimiento. Por otra parte, los resultados se distorsionan dependiendo de la media utilizada en su cálculo. Por defecto suele utilizarse de 3 sesiones para períodos cortos como el mencionado.

Recuerde que...

  • Determina la eficiencia con la que los precios se mueven a lo largo del tiempo. Cuanto mayor sea la eficiencia del movimiento menor será la distancia a recorrer y por extensión, más fiabilidad tendrá la dirección seguida por los precios.
  • Las pautas que sigue el indicador son: Línea cero (valores por encima del valor cero, la tendencia es alcista y valores por debajo de la línea cero, la tendencia bajista). Consistencia del movimiento (cuánto mayor sea el valor absoluto mayor será la consistencia del movimiento.
  • Otra de las pautas es la Divergencia (son valores consecutivamente altos o bajos de los precios que no vengan acompañados por el oscilador, es un indicativo de que la tendencia en curso está próxima a agotarse).
  • La última pauta a seguir es El “Patrón Tipo Percha” (Hooking Pattern): Suele darse en períodos en los cuales el movimiento está próximo a agotarse. En esta situación, el indicador después de un movimiento, gira en sentido contrario hacia el nivel cero para después continuar el movimiento precedente antes de decantarse más claramente de nuevo hacia el nivel cero.
Subir