guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Planteamiento operativo de una cobert...

Planteamiento operativo de una cobertura de riesgos financieros

Contabilidad y finanzas

Introducción

El proceso que se ha de seguir en una operación de cobertura no consiste solo en la elección del instrumento que mejor se adapte a nuestras necesidades, es más, con ello solo estamos comenzando una secuencia de acciones que han de vigilarse para el cumplimiento del objetivo que se pretende de una cobertura.

Fases del proceso de cobertura

Las fases del proceso de cobertura son las siguientes:

  • 1. Diseño de la estrategia: Consiste en el estudio y toma de decisiones acertadas en cada uno de los siguientes aspectos: identificar el tipo de riesgo y la mejor alternativa para asegurarlo (elección del contrato de futuros adecuado, esto es, el que mejor se correlaciona en términos de precios con el activo a cubrir); calcular el ratio de cobertura (H) o número de contratos a comprar o vender para inmunizar una posición, para cubrirla; análisis de la curva de tipos de interés que determinará el tipo de cobertura; estudiar la liquidez de los contratos y el ajuste de los mismos a nuestras necesidades.
  • 2. Seguimiento y control de la cobertura: Controlar aquellos aspectos cuya variación implique un reajuste de la cobertura, como son: evolución de las posiciones en los diferentes mercados; evolución en la correlación de los tipos de interés al contado y a futuros, así como la curva de tipos; identificación en todo momento del entregable más económico.
  • 3. Ajuste de la cobertura: Con la información obtenida en la fase anterior, proceder, si es necesario, al ajuste de la cobertura, que normalmente irá dirigido a la variación del ratio de cobertura o al plazo del contrato elegido.
  • 4. Evaluación de la cobertura: Comprobar que las acciones emprendidas anulen el riesgo al que estábamos sometidos.

Recuerde que...

  • Existen cuatro fases del proceso de cobertura: Diseño de la estrategia. Seguimiento y control de la cobertura. Ajuste de la cobertura. Evaluación de la cobertura.
  • El Diseño de la estrategia consiste en el estudio y toma de decisiones acertadas en: identificar el tipo de riesgo y la mejor alternativa para asegurarlo; calcular el ratio de cobertura (H) o número de contratos a comprar o vender para inmunizar una posición; análisis de la curva de los tipos de interés; estudiar la liquidez de los contratos y el ajuste de los mismos.
  • El Seguimiento y control de la cobertura Controlar los aspectos cuya variación implique un reajuste de la cobertura.
  • El Ajuste de la cobertura, procede al ajuste de la cobertura, que normalmente irá dirigido a la variación del ratio de cobertura o al plazo del contrato elegido.
  • La Evaluación de la cobertura comprueba que las acciones emprendidas anulen el riesgo.
Subir