guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Plano del mercado de títulos

Plano del mercado de títulos

Contabilidad y finanzas

En un gráfico cuyas ordenadas representen la rentabilidad esperada y las abcisas dos fuentes de riesgo sistemático del título o cartera de valores a analizar (Beta de factor), sería el área comprendida entre la tasa de interés libre de riesgo y la rentabilidad de las carteras de factor puro correspondientes a los dos factores de riesgo sistemático contemplados.

Este plano va a relacionar el rendimiento esperado de un título o cartera de valores con sus riesgos sistemáticos, de acuerdo con la teoría de valoración por arbitraje (APT), y constituye la representación gráfica fundamental de este modelo cuando se contemplan dos factores de riesgo sistemático. Su principal diferencia respecto a la línea del mercado de títulos estriba en contemplar dos fuentes de riesgo sistemático de las inversiones, en vez de una exclusivamente.

El gráfico del plano del mercado de títulos o también conocido por su acrónimo en inglés SMP (Securities Market Plane) es el siguiente:

Como podemos observar en el gráfico anterior, a mayores niveles de riesgo sistemático les corresponden mayores niveles de rentabilidad exigida. Bajo el cumplimiento del APT, todos los títulos o carteras de valores se han de situar sobre el SMP. En caso contrario, existirían oportunidades de arbitraje que rápidamente serían explotadas en el mercado, restableciendo nuevamente la situación de partida.

Subir