guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Política regional

Política regional

Instrumento fundamental para lograr la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea.

Administración estatal y autonómica

Concepto

La política regional es el instrumento fundamental para lograr la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea.

El artículo 158 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea propone “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales”.

A pesar de que actualmente, la Unión Europea sea una de las áreas más ricas y prosperas del mundo, hay marcadas diferencias regionales tanto en términos de renta per cápita como en oportunidades y medios de desarrollo.

¿Qué objetivos plantea?

Hay grandes diferencias de riqueza tanto entre los Estados miembros como dentro de cada uno de ellos. Por todo ello, la política regional de la Unión Europea se basa en la solidaridad financiera. Una parte de las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto comunitario se transfiere hacia las regiones y categorías sociales menos favorecidas.

El principal criterio para que una región se pueda beneficiar de las ayudas disponibles es tener un PIB regional por debajo del 75 % de la media de la Unión. La financiación del desarrollo regional se asignará de acuerdo con los objetivos de convergencia, de competitividad regional y empleo, y de cooperación territorial europea.

La política regional se ejecuta a través de dos fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC).

En diciembre de 2013, y de cara a alcanzar los objetivos de Europa 2020, se aprueba un paquete de leyes para la política regional con cuatro áreas prioritarias, conocida como "Concentración Temática", que incluye las áreas de: Investigación e innovación, Agenda digital, Apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y Economía de bajo carbono.

Recuerde que...

  • La política regional es la instrumentalización en la consecución de la cohesión económica y social, que permite a la Unión Europea transferir recursos de las regiones más ricas a las más pobres, para que puedan alcanzar el nivel de desarrollo del resto de la Unión Europea.
  • La política regional de la Unión Europea se basa en la solidaridad financiera. El principal criterio para que una región se pueda beneficiar de las ayudas es tener un PIB regional por debajo del 75 % de la media de la Unión.
  • La financiación regional se asignará de acuerdo con los objetivos de convergencia, competitividad regional y empleo, y de cooperación territorial europea.
Subir