guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Política de prevención de riesgos y s...

Política de prevención de riesgos y salud laboral

Prevención de riesgos laborales

Concepto

De acuerdo al artículo 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se entiende por riesgo laboral"la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo”.

Por otro lado, esta misma Ley define la prevención como “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

La salud laboral se consigue cuando todos los trabajadores pueden desarrollar su trabajo en el marco de una relación laboral con dignidad y con unas condiciones de trabajo justas. El Capítulo IV del Título I de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, dedicado a la Salud Laboral, establece los criterios fundamentales para alcanzar sus objetivos: la prevención de los riesgos laborales y la promoción de la salud física y mental de los trabajadores.

La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores a través de la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un puesto o centro de trabajo. Con la prevención se quiere fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Con la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, todas las empresas están obligadas a desarrollar una política de prevención que garantice la seguridad y salud de los trabajadores.

El artículo 5 de esta Ley regula los objetivos de la política de prevención, cuyo objetivo es la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigidas a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

Dicha política se llevará a cabo a través de las normas reglamentarias y de las actuaciones administrativas que correspondan y se orientarán a la coordinación de las distintas Administraciones públicas competentes en materia preventiva y a que se armonicen las actuaciones que conforme a esta Ley correspondan a sujetos públicos y privados, a cuyo fin:

  • a) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración local se prestarán cooperación y asistencia para el eficaz ejercicio de sus respectivas competencias en el ámbito de lo previsto en este artículo.
  • b) La elaboración de la política preventiva se llevará a cabo con la participación de los empresarios y de los trabajadores a través de sus organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

La política de prevención de riesgos laborales deberá promover la integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa. De la misma forma, la política en materia de seguridad y salud en el trabajo tendrá en cuenta las necesidades y dificultades específicas de las pequeñas y medianas empresas.

En el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general en materia de prevención de riesgos laborales deberá incorporarse un informe sobre su aplicación en las pequeñas y medianas empresas que incluirá las medidas particulares que para ésta se contemplen.

La política de prevención

La política de prevención tiene como objetivo fundamental proteger al trabajador de posibles riesgos que pudiesen ocurrir en la empresa en el desempeño de su trabajo. Es decir, con la creación por parte de la empresa de una política de prevención se quiere conseguir la mejora de las condiciones de trabajo y así aumentar los niveles de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores. Creando una buena política de empleo se logra una mayor reducción de riesgos.

En la elaboración de la política de prevención de riesgos de cada empresa se debe, en primer lugar, definir o explicar el objetivo estratégico y la importancia preferente que tiene el ámbito de la prevención para una vez definido esto, proceder a enumerar y comentar en qué va a consistir la prevención de riesgos y salud laboral en la empresa.

Dada la trascendencia de la política de prevención, esta es asumida por el nivel más alto en la jerarquía de la organización hasta llegar a todo el colectivo de sus trabajadores. Para conseguir resultados positivos, la empresa debe comprometerse para cumplir todos los requisitos previos y legales. Definir y explicar cómo cumplir con los requisitos preventivos y legales y una vez elaborado esto, darlo a conocer en un lenguaje claro a todas las personas interesadas, es decir, los trabajadores. La Dirección no sólo debe crear y desarrollar la política de prevención sino apoyarla activamente. Esta política preventiva influye y afecta en todas las actividades y decisiones de la empresa.

La Dirección de todo centro de trabajo, dada la importancia que ocupa en la política de prevención, debe velar para proteger y garantizar la salud y seguridad de sus empleados. La política de prevención debe de ser conocida y aplicada por todos los trabajadores, y en ella tiene que figurar:

  • La empresa se compromete a cumplir todos los requisitos legales y reglamentarios en materia de seguridad, salud, higiene, ergonomía y psicosociología.
  • La Dirección planificará e integrará en el sistema de gestión de la empresa, la prevención de riesgos laborales. Es necesario que la empresa evite los riesgos y evalúe los mismos; combata los riesgos en su origen; tenga en cuenta la evolución de la técnica; adapte el trabajo a la persona; sustituya lo peligroso por lo que entrañe un menor riesgo para el trabajador; planifique la prevención; adopte medidas que antepongan la protección colectiva a la individual; dé las debidas instrucciones a los trabajadores (artículo 15 de la Ley 31/1995).
  • La empresa debe informar y explicar a sus trabajadores para que trabajen con seguridad con el fin de evitar riesgos.
  • En la planificación se especificarán sistemas y formas de participación de los empleados para conseguir una participación activa de los trabajadores en la empresa.

El artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales describe las responsabilidades y su compatibilidad y establece que "el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento".

Las responsabilidades administrativas derivadas del procedimiento sancionador serán compatibles con las indemnizaciones por daños y perjuicios causados y de recargo de prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social que puedan ser fijadas por el órgano competente según lo previsto en la normativa que regula dicho sistema.

Subir