guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Plan de jubilación

Plan de jubilación

Modalidad de seguro de vida que ofrece el pago de una prestación en caso de muerte, invalidez del asegurado o finalización del contrato de seguro.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Concepto

Modalidad de seguro de vida que ofrece el pago de una prestación en caso de muerte, invalidez del asegurado o finalización del contrato de seguro. Los pagos de las primas pueden ser únicos o periódicos a lo largo del tiempo, recibiéndose el capital asegurado por parte del beneficiario cuando finaliza el contrato de seguro en caso de supervivencia o con anterioridad si se produce la invalidez o muerte del asegurado. Esta prestación puede ser un pago único, vitalicia (rentas vitalicias inmediatas) o temporal (rentas temporales inmediatas) durante un período de tiempo concreto.

La fecha de finalización del contrato se determina libremente, no teniendo que coincidir con la finalización de la vida laboral del asegurado. Los planes de jubilación aseguran una rentabilidad mínima anual, existiendo un tope para el interés que se puede ofrecer (tipo de interés técnico) que determina anualmente el Ministerio de Economía. Si no se garantiza la rentabilidad, los planes de jubilación se denominan unit-linked, asumiendo los riesgos de la inversión el asegurado.

Los planes de jubilación solo los pueden ofrecer las compañías de seguros, pudiéndolos comercializar otras entidades como agencias y corredurías de seguros.

El derecho al rescate está garantizado desde el segundo año, dando este derecho una gran liquidez a estos productos.

Recuerde que...

  • Esta prestación puede ser un pago único, vitalicia (rentas vitalicias inmediatas) o temporal (rentas temporales inmediatas) durante un período de tiempo concreto.
  • La fecha de finalización del contrato se determina libremente, no teniendo que coincidir con la finalización de la vida laboral del asegurado.
  • El derecho al rescate está garantizado desde el segundo año, dando este derecho una gran liquidez a estos productos.
Subir