guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Plan de carreras profesionales

Plan de carreras profesionales

Este plan recoge el proceso de análisis y toma de decisiones con las que una persona pretende alcanzar sus objetivos profesionales a partir de su actual historial profesional y el conjunto de opciones y medios con los que cuenta, tanto dentro de la organización como fuera.

Gestión empresarial

Concepto y naturaleza

La carrera profesional de una persona es un conjunto de tareas, responsabilidades y, generalmente, puestos, de las que se hace cargo a lo largo de su vida profesional. Dicha secuencia va aportando al individuo una serie de experiencias, conocimientos, actitudes y logros que permiten su desarrollo personal y profesional, a la vez que lo motivan y enriquecen en la consecución de nuevos logros en este campo.

El historial profesional es la relación de trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados por una persona durante su vida laboral. Los objetivos profesionales son los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades a las que una persona desea y aspira a desempeñar.

Un plan de carrera profesional recoge el proceso de análisis y toma de decisiones con las que una persona pretende alcanzar sus objetivos profesionales a partir de su actual historial profesional y el conjunto de opciones y medios con los que cuenta, tanto dentro de la organización como fuera.

La trayectoria de carrera es la secuencia por la que una carrera ha ido avanzando hasta llegar a una situación dada. Dentro de este término, se pueden incluir matices como la distinción entre trayectoria como camino (paths), referida a la suma de secuencias de experiencias profesionales por las que se mueven los empleados durante sus carreras profesionales y trayectoria como escala (ladder), referida a las series estructuradas de posiciones profesionales a través de las que una persona ha tenido un progreso profesional dentro de una organización concreta (Nelson y Quick, 2003).

Factores relevantes de la planificación de la carrera profesional individual

Los factores relevantes para que un plan de carrera profesional tenga éxito son (Werther y Davis, 1993):

  • La flexibilidad, que permita la adaptación de objetivos y decisiones a los cambios.
  • Un enfoque activo, que transmita la disposición a conseguir objetivos a partir de un esfuerzo consciente del empleado.

La persona que desarrolla un plan para alcanzar unos determinados objetivos de carrera tiene más posibilidades de conseguirlo.

Al fijarse metas y decidir trabajar activamente para conseguirlas, el empleado estará motivado en su tarea, y también en la mejora de su capacitación. Las organizaciones consiguen mayor motivación y capacitación entre sus empleados, aunque también genera una serie de costes (no solo financieros, sino también de expectativas que luego no siempre se podrían colmar) que las organizaciones tratan de controlar, a veces limitándolo a un número de empleados y puestos, además de con una intervención activa (con asesoramiento y apoyo puntual) en los procesos de planificación de carreras profesionales.

Los estudios sobre el tema revelan cinco factores esenciales, para que esa cooperación se pueda plantear de manera satisfactoria para el empleado (Werther y Davis, 1993):

  • Igualdad de oportunidades.
  • Apoyo del jefe inmediato (además del departamento de recursos humanos).
  • Conocimiento de las oportunidades.
  • Interés del empleado.
  • Satisfacción profesional.

Apoyo organizativo a los planes de carrera

Un plan de carreras individual puede estar integrado en una estrategia organizativa de dirección de carreras profesionales (véase el término Dirección de carreras profesionales). Con ello, la organización trata de orientar al empleado, pero además incorpora los programas de apoyo adecuados para que todo quede integrado como una estrategia organizativa apoyada sobre el concepto de carrera profesional. Sin embargo, aquí consideraremos principalmente la situación en la que la organización no desarrolla una estrategia de dirección de carreras profesionales, aunque sí trate de tener, al menos, un seguimiento y control sobre las iniciativas individuales buscando el desarrollo de un plan de carreras profesionales.

Algunas medidas en apoyo de los planes de carrera profesional individuales, sin desarrollar una estrategia de dirección de carreras profesionales, podrían ser:

  • Utilización de los programas de evaluación del rendimiento para incorporar valoraciones sobre potencial profesional y propuestas de promoción.
  • Utilización de los programas de asesoría profesional para ayudar a la mejora del desempeño actual, pero también resaltando las utilidades de esas mejoras para el progreso profesional deseado.
  • Información sobre oportunidades profesionales. Pero de manera objetiva y real.
  • Facilidades para el desarrollo de programas de capacitación orientados a objetivos profesionales.
  • Tratar de fomentar con estas medidas de cooperación una actitud de lealtad que nos evite la pérdida de talento valioso.

Recuerde que...

  • La carrera profesional de una persona es un conjunto de tareas, responsabilidades y puestos de las que se hace cargo a lo largo de su vida profesional.
  • Un plan de carreras individual puede estar integrado en una estrategia organizativa de dirección de carreras profesionales.
  • La flexibilidad permite la adaptación de objetivos y decisiones a los cambios.
  • Un enfoque activo transmite la disposición a conseguir objetivos a partir de un esfuerzo consciente del empleado.
  • La trayectoria de carrera es la secuencia por la que una carrera ha ido avanzando hasta llegar a una situación dada.
Subir