guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Política comercial

Política comercial

Hace referencia a las políticas seguidas por los gobiernos y que afectan al comercio internacional de bienes y servicios. Entre los instrumentos de la política comercial se encuentran los aranceles, los contingentes, los subsidios a la exportación, las restricciones voluntarias a la exportación y otros muchos instrumentos a través de los cuales los Estados influyen sobre el intercambio de bienes y servicios con el exterior.

Contratación mercantil

Concepto

El concepto de política comercial es utilizado para hacer referencia a las políticas seguidas por los gobiernos y que afectan al comercio internacional de bienes y servicios.

Instrumentos de la política comercial

Entre los instrumentos de la política comercial se encuentran los aranceles, los contingentes, los subsidios a la exportación, las restricciones voluntarias a la exportación y otros muchos instrumentos a través de los cuales los Estados influyen sobre el intercambio de bienes y servicios con el exterior.

A lo largo de la historia ha existido una controversia recurrente en cuanto a si la política comercial debía ser proteccionista o si por el contrario debería dirigirse hacia una situación de librecambio.

Asimismo, otro tema de discusión en el ámbito de la política comercial es si es preferible que cada país adopte con discrecionalidad la política comercial que más le interese o si por el contrario las reglas del comercio internacional deberían estar guiadas por normas internacionales negociadas a través de la Organización Mundial del Comercio o de acuerdos regionales como la Unión Europea o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Si bien desde un punto de vista teórico es generalmente aceptado que la mejor política comercial es aquella que persigue el libre cambio de bienes y servicios entre países y solo en muy pocas circunstancias resulta conveniente establecer limitaciones al comercio internacional, en la práctica los gobiernos se ven tentados a adoptar medidas proteccionistas aduciendo el interés general.

Las políticas comerciales normalmente generan conflictos de intereses dentro de las naciones, no solo entre naciones, siendo de hecho los primeros normalmente más importantes en la determinación de la política comercial que los segundos. Las políticas comerciales tienen normalmente un efecto muy importante sobre la distribución de la renta dentro de los países, por lo que aquellos grupos de presión que se ven afectados por la política comercial van a tratar de influir en las decisiones de las políticas gubernamentales con respecto al comercio internacional.

Desde el 1 de enero de 1995, la encargada de velar por el buen funcionamiento del comercio internacional y las buenas prácticas en política comercial es la Organización Mundial de Comercio (OMC).

¿Cómo funciona la Organización Mundial de Comercio en materia de política comercial?

Desde su creación, la OMC tiene como una de sus funciones básicas el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC), de tal forma que todos los Estados miembros están sometidos al control de sus decisiones en esta materia para que no se perjudique el buen funcionamiento del comercio mundial.

El objetivo fundamental es que los Estados miembros de la OMC publiquen periódicamente sus políticas comerciales para dar una mayor transparencia al proceso de desarrollo del comercio mundial y todos los agentes implicados puedan conocer con antelación cuáles son las barreras al comercio que aplican cada uno de ellos, así como los instrumentos de facilitación de las transacciones entre países. Por lo tanto, el MEPC consiste esencialmente en la evaluación de las políticas comerciales que aplican cada uno de los países y el cumplimiento de las normas internacionalmente aceptadas para el buen funcionamiento del comercio.

Todos los Estados miembros deben pasar por la evaluación de sus políticas comerciales. La Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China (los cuatro que más comercio realizan) tendrán una supervisión bianual; los dieciséis siguientes países lo harán cada cuatro años; y los demás cada seis años.

¿Cuáles son los principales instrumentos de política comercial?

Los países sueles acudir a distintos tipos de instrumentos que permitan que su comercio o su economía no se vean dañados o para impulsar las relaciones comerciales con terceros países.

El arancel es uno de los que se aplican con más frecuencia. Consiste en la aplicación, o bien de un impuesto a la importación (arancel ad valorem), o bien la fijación de un impuesto más una cuantía fija que limita la entrada de un determinado volumen de producción.

Los aranceles son considerados como un instrumento de protección comercial, junto con los contingentes arancelarios (que son límites cuantitativos a la importación de determinadas mercancías) u otras medidas no arancelarias, como las normas técnicas (que son requisitos normativos que velan por la seguridad y salud de los consumidores).

Ahora bien, los países también pueden intentar eliminar de forma parcial o total los aranceles para facilitar el comercio y la producción nacional. Este es el caso de medidas como las suspensiones arancelarias (aplicadas en algunos casos por países que carecen de algún bien necesario para la producción nacional, a los que se les exime del pago de los derechos arancelarios); la admisión temporal de mercancías (con exención total de todos los tributos aduaneros para aquellos productos que pasado un tiempo son exportados sin transformación alguna; es el caso, por ejemplo, de los bienes que se introducen dentro de un país para la celebración de ferias internacionales). Dentro de estos instrumentos de facilitación del comercio también se encuentran los regímenes de tráfico de perfeccionamiento activo y pasivo. En el primer caso, se permite la entrada en el territorio aduanero de bienes, con reducción parcial o total de los derechos de importación, que una vez hayan sido transformados, elaborados o reparados, son exportados. En el segundo caso, en el perfeccionamiento pasivo, se permite la exportación de mercancías que tras se transformadas, elaboradas o reparadas, se reimportan con exención total o parcial de los derechos aduaneros.

Recuerde que...

  • Las políticas comerciales normalmente generan conflictos de intereses dentro de las naciones, por lo que es necesario que la Organización Mundial de Comercio vele por el cumplimiento de las normas internacionalmente aceptadas.
  • Las políticas comerciales tienen normalmente un efecto muy importante sobre la distribución de la renta dentro de los países.
  • Algunas de las medidas que incluyen las políticas comerciales están destinadas a poner barreras al comercio, pero otras intentan facilitar e impulsar las transacciones entre países.
  • A lo largo de la historia ha existido una controversia recurrente en cuanto a si la política comercial debía ser proteccionista o si por el contrario debería dirigirse hacia una situación de librecambio.
Subir